Cataratas - ojos - visión
Las cataratas generalmente aparecen en los adultos mayores. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Qué se puede comer para prevenir las cataratas?

Esta patología puede generar dificultades para ver y sensación de visión borrosa.

26 de febrero de 2023

Las cataratas son un padecimiento que se presenta en uno o los dos ojos y se caracteriza por generar una zona nublada en el cristalino del globo ocular, que es conocido por ser una especie de lente natural. Se trata de una condición médica que se vuelve común cuando las personas envejecen.

De hecho, según los datos compartidos por National Eye Institute de Estados Unidos más de la mitad de las personas mayores de 80 años en ese país presentan cataratas. Esto se debe a que las proteínas que se encuentran en el cristalino se deshacen y se acumulan, lo cual genera dificultades en la vista.

No obstante, la edad no es el único factor de riesgo que hace que las personas sean más proclives a desarrollar cataratas. Entre otras cosas, el National Eye Institute cita que padecer enfermedades como la diabetes puede aumentar las probabilidades de desarrollar cataratas.

También están asociados a ese padecimiento algunos hábitos como fumar, consumir niveles excesivos de alcohol o pasar demasiado tiempo bajo los rayos del sol o el consumo de esteroides, que son fármacos frecuentemente recetados a personas que padecen enfermedades como artritis o alergias.

Es importante tener en cuenta algunos datos que pueden ser de utilidad para el médico tratante, como los antecedentes familiares, las cirugías, las lesiones oculares previas o el uso tratamientos que incluyen radiación en la parte superior del cuerpo.

Si bien la visión nublada es el síntoma más característico y reconocido de las cataratas, lo cierto es que hay varios signos que pueden dar indicios de que una persona está presentando esta condición ocular.

Se recomiendan visitas anuales al oftalmólogo para cuidar la salud visual.
Las personas que fuman o beben alcohol son más proclives a desarrollar cataratas. | Foto: Dr. Juan Carlos Rueda Galvis

Por ejemplo, el National Eye Institute anota que los pacientes que tienen cataratas pueden empezar a ver los colores de forma opaca, tienen dificultades para ver los objetos durante la noche, ven las luces de las lámparas, el sol o los bombillos con demasiado brillo y tienen que empezar a cambiar de gafas con frecuencia.

También hay otros síntomas que aparecen solo cuando las cataratas empiezan y desaparecen cuando estas avanzan, como la visión doble.

El Centro Latinoamericano de Entrenamiento en Cirugía Oftalmológica, ‘Matrix’, es el primero en Colombia con un simulador Eyesi, que consta de un software computarizado que reproduce todos los ejercicios de cirugía de cataratas.
Las cataratas requieren de un diagnóstico médico, pues sus síntomas también pueden ser causados por otras enfermedades. | Foto: Universidad Simón Bolívar

No obstante, la institución indica que en sus primeras etapas las cataratas no muestran síntomas y les recomiendan a los pacientes que, una vez estos se manifiesten, es fundamental que acudan al médico, debido a que también pueden ser señal de otros padecimientos.

¿Cómo prevenir las cataratas?

“La mayoría de las cataratas se desarrollan por cambios normales en los ojos a medida que envejecemos”, reitera el National Eye Institute, aunque señala que hay algunas medidas que pueden implementar las personas para reducir el riesgo y la gravedad de esta patología una vez se presenta.

Hay algunos alimentos que pueden ser benéficos para la salud visual. La empresa española Tecnolaser, especializada en oftalmología, recomienda priorizar una dieta que tenga buenas porciones de antioxidantes y vitaminas.

Frutos secos
Los frutos secos contienen vitamina E, clave para la salud de los ojos. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, señalan que es clave aumentar el consumo de verduras y frutas. “Alimentos como la granada, arándanos, zanahoria, mango, melón, frutos secos, aceite de oliva virgen, pimiento rojo… son muy ricos en antioxidantes y poderosos aliados de nuestra visión”, señala Tecnolaser.

La vitamina B2 también puede ser útil, pues es clave para procesar el azúcar que ingresa en el organismo. Está presente en la leche y los cereales integrales.

Y advierten que es muy importante el consumo de vitamina E, pues es conocida por sus beneficios para la salud visual. “Los cereales integrales, el aceite de girasol, las avellanas, brócoli, almendras, germen de trigo… son algunos alimentos ricos en vitamina E”, puntualiza Tecnolaser.

Así mismo, el National Eye Institute destaca que es fundamental proteger los ojos de la luz del sol, algo que se puede lograr usando algunos sombreros o gafas oscuras. Estas últimas, sin embargo, deben tener lentes especiales que filtren los rayos solares.

“Cuando esté haciendo ciertas actividades, como por ejemplo, usando herramientas eléctricas o practicando ciertos deportes, use protección para sus ojos para evitar lesiones accidentales”, añade el National Eye Institute.