¡QUE SOYA!

Los científicos están convencidos de que la soya es el arma más eficaz en la lucha contra el colesterol.

18 de septiembre de 1995

UN GRUPO DE investigadores que analizó 38 estudios sobre los efectos de la adición de soya a la dieta, concluyó que la proteína vegetal reduce de manera dramática el colesterol en personas con índices altos. Los resultados del estudio -publicados en la revista especializada New England Journal of Medicine- no son sorprendentes, ya que en el pasado numerosas investigadores han sugerido los benéficos efectos de la soya sobre los niveles de colesterol. Sin embargo, ninguno de los estudios anteriores había abarcado una gran cantidad de personas.
En esta oportunidad, investigadores encabezados por el doctor James Anderson, del Centro Médico de Veteranos en Lexington, Kentucky, Estados Unidos, decidieron comparar los efectos de la inclusión de soya en la alimentación, tomando como muestra a un grupo de 740 personas. El análisis demostró que aunque el impacto de la soya es insignificante cuando se trata de un colesterol inferior a 256, su efecto es notable en personas con niveles elevados. En los voluntarios con niveles iniciales de 259 a 333, la proteína vegetal redujo el colesterol en un 7 por ciento, mientras que en personas con niveles más elevados, su efecto fue aún mayor, con un descenso del 20 porciento.
Hace dos años, el Comité de Nutrición de la Asociación Cardíaca de Estados Unidos había señalado que el consumo de soya, en lugar de proteína animal, no afectaba en gran medida el nivel de colesterol en los seres humanos. Ahora se ha visto que entre aquellos que tienen niveles muy altos el efecto es sorprendente. Sin embargo, en un comentario publicado junto con el estudio, por el científico John Erdman, de la Universidad de Illinois, en Urbana, advirtió que quedan varias preguntas por aclarar "antes de que se le recomiende al público que incremente su consumo de productos de soya". Los investigadores deben determinar, por ejemplo, qué cantidad de soya es necesaria y cómo la proteína vegetal combina con las otras dietas concebidas para reducir la grasa y el colesterol.-