Facebook almacena los datos de sus usuarios en enormes servidores protegidos en sus instalaciones de Oregón, en Estados Unidos. | Foto: BBC

TECNOLOGIA

Qué tan probable es que colapse la nube

Cuando hace pocos meses las autoridades estadounidenses tomaron Megaupload, usuarios de todo el mundo perdieron el acceso a los archivos almacenados en esta página de internet. ¿Qué seguridad ofrece la red?

Alianza BBC
20 de marzo de 2012

Megaupload se cerró porque fiscales de ese país consideraron que los usuarios estaban compartiendo películas y música ilegalmente, generando pérdidas de US$500 millones.

Pero mucha gente empleaba el sitio para compartir archivos personales, como fotos y documentos.

Y es que cada vez es más común almacenar archivos privados en internet, en lo que se conoce como"la nube", a veces motivados por el miedo de que el fallo del computador, el disco duro o la pérdida de una cámara de fotos borre del mapa preciosos recuerdos o documentos importantes.

Por lo que ha llegado la hora de preguntarse si ésta es realmente una forma segura de almacenar información, sobre todo si fiscales de algún gobierno pueden llevar a cabo cierres masivos como el de Megaupload sin advertencia previa.

¿Puede colapsar?

Según Rik Ferguson, de la compañía de seguridad en internet Trend Micro, aunque ciertos servidores podrían cerrarse, sería prácticamente imposible que la nube entera colapsara.

"La nube, al igual que internet, no consiste en un solo sistema dependiente de una única conexión. Es casi inconcebible que la nube entera pueda desaparecer", le dijo Ferguson a la BBC.

Sin embargo, sí es posible que colapse algún servidor de la nube debido a daños físicos del disco duro.

Por ejemplo, si hubiera una inundación en un centro de computación, una gran cantidad de datos almacenados ahí podrían quedar destruidos.

Pero Ferguson asegura que las grandes y más reputadas compañías en internet cuentan con planes de contingencia en tales casos.

"Cualquier gran empresa tiene su plan de emergencia, diseñado para enfrentar una inundación, un terremoto, un desastre natural", apuntó.

¿Es la nube segura?

Otro de los grandes retos que enfrenta la nube es la seguridad. Y es por eso que a muchos usuarios no les gusta la idea de almacenar sus datos personales en archivos en internet.

Jay Heiser, un analista de la empresa de tecnología Gartner, afirma sin embargo que el mayor riesgo cuando se usa la nube no es la confidencialidad, sino la posibilidad de perder datos.

"Si confías en un solo proveedor, necesitas tener evidencias de que están realizando copias de emergencia fuera de internet", explicó.

"Mi consejo sería hacer una segunda copia del material dentro de la infraestructura del proveedor".

Además de almacenar nuestros datos en distintos servidores de la nube, Heiser recomienda guardarlos localmente para evitar perder archivos importantes.

"Los discos duros son cada vez más baratos y no se agotan en las tiendas de computación. No creo que el almacenamiento local se termine en las próximas décadas", señaló.

¿Cómo se "ve" la nube?

Los datos almacenados en la nube tampoco están flotando en un cielo virtual, sino en lugares físicos, tal y como se pudo apreciar el año pasado, cuando Facebook permitió a la prensa visitar su nuevo centro de computación en Oregón, en Estados Unidos.

El servidor de la red social fue construido sobre una superficie de 13.656 metros cuadrados y costó a la compañía US$210 millones, según reportes de ECONorthwest, a quién Facebook comisionó su construcción.

Los fotógrafos mostraron los enormes servidores que Facebook utiliza para almacenar los datos de sus 800 millones de usuarios en todo el mundo.

Estos grandes servidores de la nube suelen construirse en áreas rurales porque implica menores costos operativos y porque no se necesita a mucho personal para su mantenimiento.

En el caso de Facebook, el clima de Prinevill, en Oregon, también ayuda a conservar los servidores fríos.

Analizando el futuro del almacenamiento en la nube, Rik Ferguson dijo a BBC: "La nube ya forma parte de nuestra vida diaria y continuará creciendo en importancia".

Sin embargo, Jay Heiser es escéptico respecto a cuán rápido el concepto del almacenamiento en nube llegará al público en general.

"No creo que a lo largo de mi vida (la nube) se convierta en la única forma de almacenamiento".