Las vitaminas también ayudan para mejorar los resultados que se buscan al hacer ejercicio. Foto: Getty images montaje SEMANA.
Las vitaminas también ayudan para mejorar los resultados que se buscan al hacer ejercicio. Foto: Getty images montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty images montaje SEMANA.

Vida Moderna

¿Qué vitaminas se deben consumir cuando se hace ejercicio?

La alimentación y los nutrientes también son importantes al momento de hacer ejercicio.

27 de mayo de 2022

Cuando las personas comienzan a hacer ejercicio, es importante tener en cuenta que no solo se debe enfocar en las rutinas, la duración y la intensidad de la actividad deportiva, también es vital la alimentación y las vitaminas que se consumen para tener mejores resultados.

Las vitaminas son necesarias para la formación de energía y tejido, y para la regulación del metabolismo, por eso, la importancia de suministrar al organismo estos nutrientes para un mejor desempeño en el deporte.

“Cuando haces ejercicio físico, tu cuerpo está realizando un esfuerzo que requiere una necesidad extra de vitaminas y minerales para mantener tu organismo en marcha”, señala el portal unCOMO.

Si hay una alimentación deficiente o se consumen alimentos de poca calidad, es muy posible que no se tengan los nutrientes necesarios para mover los músculos cuando se va a realizar la actividad deportiva.

De acuerdo al portal unCOMO, “las vitaminas más importantes para deportistas son las del complejo B, porque convierten los carbohidratos en glucosa y esta en energía”, además, estos nutrientes son fundamentales para los procesos energéticos celulares.

En el mencionado portal también explican que la vitamina B1 “es crucial para los deportes de resistencia”. Por su parte, la vitamina B2 “es necesaria para un estado óptimo de salud”, además, es importante “para la adecuada función de la B3y B4″. En general, estas vitaminas ayudan a mejorar el rendimiento físico que buscan los deportistas.

Otras vitaminas que también aconsejan los especialistas para mejorar el desempeño de los deportistas es la C y la E. Las dos tienen propiedades antioxidantes.

Sobra la vitamina C, esta es indispensable para la absorción del hierro; otro de sus aportes es la síntesis de colágeno básica para la estabilidad del tejido conjuntivo, explica unCOMO. La vitamina E sirve parta evitar el daño muscular y ayuda a la recuperación luego de una jornada de actividad deportiva.

En el sitio web Estilo musa indican que la vitamina A es importante, porque ayuda a prevenir el desgaste de las articulaciones y los huesos.

Para la práctica deportiva, los expertos recomiendan consumir una buena dieta para brindar la energía suficiente que necesita el cuerpo para determinadas pruebas físicas, como terminar una carrera o simplemente para disfrutar un deporte o la actividad recreativa.

En el sitio web Medline plus indican que se es “más propenso a cansarse y a desempeñarse de manera insuficiente durante los deportes cuando no se recibe suficientes”:

  • Calorías.
  • Carbohidratos.
  • Líquidos.
  • Hierro, vitaminas y otros minerales.
  • Proteína.

Además de las vitaminas, para los especialistas es necesario la ingesta de otros nutrientes para disfrutar del ejercicio y tener la energía suficiente para estar a la altura del reto deportivo.

El hierro es para evitar la fatiga y mejorar tu rendimiento físico, además este nutriente es indispensable para fortalecer el sistema inmune, potencia la memoria y el estado de alerta del organismo.

La falta de hierro “produce diversos efectos en el cuerpo, como aumento del cansancio, palidez, pérdida de memoria, taquicardias leves y disminución del rendimiento a todos los niveles”, indican en unCOMO.

Otro nutriente indispensable es el potasio, el cual es uno de los minerales imprescindibles para el organismo, especialmente para las personas que practican alguna actividad física de manera habitual.

El potasio ayuda en la transmisión de los impulsos nerviosos, “para evitar contracciones musculares y para el mantenimiento de los niveles saludables de presión arterial”, indica unCOMO. Este nutriente también lo recomiendan los expertos para tratar los dolores y la debilidad muscular.

En Medline plus aconsejan el consumo de agua, pues es uno de los “nutriente más importante y, sin embargo, el más subvalorado por los atletas”. El agua y los líquidos mantienen el cuerpo hidratado y a la temperatura apropiada cuando se hace ejercicio.