vida moderna

Quercetina, el nuevo fármaco con buenos resultados contra el coronavirus

En medio de la carrera por encontrar la vacuna contra la covid-19, investigadores españoles avanzan en una investigación para determinar la efectividad de un fármaco contra la enfermedad.


La Universidad de Zaragoza (Unizar), en España, avanza en un proyecto de investigación que busca encontrar fármacos que ayuden a combatir el coronavirus, en medio de la carrera por el desarrollo de la vacuna de la covid-19 que se está llevando a cabo alrededor del mundo.

Resultados preliminares de la investigación, publicados en el ‘International Journal of Biological Macromolecules‘, indican que la quercetina podría convertirse en un potencial tratamiento de la covid-19. Se trata de un compuesto natural que tiene propiedades antioxidantes que protegen al organismo de contraer algunas enfermedades como las del corazón, reducir la presión arterial, estimular el sistema inmune, entre otras funciones.

Desde el mes de marzo comenzó a desarrollarse el proyecto de la Unizar en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el cual es liderado por el investigador Adrián Velázquez. Uno de sus principales objetivos es encontrar posibles compuestos que inhiban la actividad de dos proteínas virales -3CLpro y PLpro–, las cuales son esenciales para el virus de la covid-19.

Es por ese motivo que en medio del primer estudio estructural biofísico sobre la 3CLpro, la Unizar identificó que la quercetina podría funcionar como inhibidor potente de dicha enzima a través de un procedimiento de cribado experimental de compuestos. Los investigadores están al tanto de determinar su actividad biológica y saber si podría representar un punto de partida para ser optimizado.

A pesar de estos significativos y optimistas avances, las autoridades sanitarias han advertido no bajar la guardia mientras se desarrolla la vacuna contra la covid-19, en la que varios países están trabajando. Entretanto, se sigue convocando a los ciudadanos a cuidarse y evitarcontraer el coronavirus siguiendo las medidas y protocolos de bioseguridad, especialmente en este momento en que se han presentado rebrotes en el mundo.

Según cifras oficiales de la Universidad John Hopkins, los contagios por la covid-19 en el mundo suman 18‘851.834 y el número de fallecimiento llegó a los 708.540. Asimismo, 11‘394.076 personas han superado la enfermedad.