| Foto: Pantherstock - Montaje SEMANA

ESTUDIO

Quienes se conocen en la web, se separan menos

Una de cada tres personas consigue hoy a su pareja en la red. Un estudio señala que estos matrimonios duran más y son más felices que los tradicionales.

8 de junio de 2013

Buscar marido por internet no solo es visto como una opción desesperada sino como una aventura riesgosa, pues por este medio cualquiera puede mentir acerca de su personalidad, gustos o incluso su estado marital. Pero ahora esa visión podría cambiar si se tiene en cuenta un reciente estudio en el que se demostró que quienes se conocen online se separan menos. 

“Esto significa que conseguir pareja en internet no es una cosa rara”, dijo John Cacioppo, psicólogo de la Universidad de Chicago. 

La investigación abarcó una muestra de 20.000 personas que contrajeron nupcias entre 2005 y 2012. La primera sorpresa fue encontrar que el 35 por ciento de ellas se había conocido en internet, sobre todo en sitios web especializados. Esta alta cifra demuestra que “la gente está tomando en serio estos sitios”, dice Eli Finkel, psicólogo especializado en relaciones de pareja de la Universidad de Northwestern, quien no estuvo involucrado en la investigación.

También fue sorprendente encontrar que apenas el 6 por ciento de quienes prefirieron los espacios virtuales se divorciaron, frente al 8 por ciento de divorcios entre parejas tradicionales. Además de esto, el grado de satisfacción con su relación fue más elevado en el caso de los romances virtuales. Cacioppo tuvo en cuenta el ingreso, la educación y los años de matrimonio de las parejas estudiadas, factores que inciden en el riesgo de divorcio. Aun así, la diferencia entre los dos grupos fue significativa. 

El autor no indagó la razón por la cual estos matrimonios son más felices y estables, pero señala que el ingreso pudo influir, pues el 41 por ciento de las personas que ganan más de 100.000 dólares al año conocieron a sus parejas en esta plataforma, frente a solo el 3 por ciento de quienes reciben 15.000 dólares al año. Mientras mayor sea el ingreso, explica Cacioppo, mayor es la felicidad que reportan los casados.

Pero el dinero no lo explica todo. Es posible que la gente tenga más oportunidades de encontrar la pareja perfecta en el ciberespacio que en un bar, donde la oferta es mucho más reducida. Además, en algunos de estos sitios los algoritmos que usan para relacionar a los mejores candidatos para cada cliente son muy sofisticados y esa selección podría ser “casi igual de metódica a la que se hace para seleccionar personal”, dice Ángela Martínez, una asesora corporativa experta en el tema. “Un proceso así falla menos”.

Pero Finkel señala que no hay evidencia de que estos algoritmos funcionen mejor en el mundo virtual que en la vida real. Para él, la explicación de estos resultados radica en que la gente que visita estos sitios y paga por conocer gente tiene serias intenciones de comprometerse, mientras que en un bar o en la universidad podría estar simplemente buscando compañía para pasar el rato. 

A pesar de esto, Cacioppo piensa que la experiencia online es crucial en el resultado de su trabajo pues, según explica, la gente frente al computador tiende a ser más transparente y mostrarse tal como es. “Si el encuentro es cara a cara, la gente actúa,” explica el autor. En contraste, cuando no se ve, la gente es mucho más relajada y eso le ayuda a ser más auténtica. “Estudios previos han mostrado que cuando la gente es más abierta, los demás la evalúan como más atractiva y este es el primer paso para el enamoramiento”, dice Cacioppo.

El sociólogo Michael Rosenfeld, de la Universidad de Stanford, ha encontrado resultados parecidos a los de Cacioppo. Su estudio, publicado el año pasado en la American Sociological Review, halló que el 22 por ciento de las parejas recién establecidas se han conocido por internet pero “estas tienen más probabilidades de terminar casadas que quienes se conocen en otros lugares”, dijo el experto al diario Usatoday.

A pesar de que lo considera un estudio serio y de que  Proceedings of the National Academy of Science, la revista donde fue publicada, tiene gran reputación, Finkel y Rosenfeld creen que los resultados no son suficientes para afirmar que las parejas que se conocen por internet tienen mejores relaciones. 

Con ellos coincide el psicólogo Diego Castrillón, quien señala que “al ser un estudio basado en un sondeo por internet, no está tomando en cuenta la población que no busca parejas en el ciberespacio”. Otro conflicto de interés sería que el estudio fue patrocinado por eHarmony, aunque Cacioppo argumenta que los resultados se publicaron independientemente de que favorecieran o no a la compañía. 

Lo valioso del trabajo es que por primera vez hay evidencia de que conseguir pareja en internet es tan bueno como buscarla en la universidad. Entonces será equivocado creer que aquellos que consiguieron marido de esta forma es gente sola, rara y tímida que no encuentra opciones en el mundo real. Y es probable que cada vez haya más parejas que se conozcan por internet, en la medida en que la presencia virtual aumente con el uso de los teléfonos inteligentes. Lo cual, dicho sea de paso, no es el caso de Cacioppo, quien conoció a su esposa en una conferencia científica en Shanghái, frente a frente, de la manera tradicional.  

Nunca en el trabajo

Una pareja puede ser feliz o desdichada según donde se conoce.

Quienes crecen juntos o se conocen desde muy pequeños tienen una vida matrimonial más satisfactoria que aquellos que se conocen en un bar, un club o una cita a ciegas. Conocer a la pareja en el trabajo es tan malo como encontrarla en un bar o en una discoteca.

En internet tampoco es lo mismo conocer a alguien en Facebook o en un chat room. Según la investigación, aquellos cuyo matrimonio se inició en una comunidad virtual son menos felices que los que se conocen en sitios web especializados como eHarmony o match.com. Esto sucede porque los cha trooms no son muy diferentes a estar en un bar, mientras que en eHarmony “hay un mundo de posibilidades”.