Es importante evitar estar en áreas abiertas cuando hay tormentas eléctricas. Foto: archivo/Semana.com | Foto: Anadolu

Vida moderna

Rayos por tormentas eléctricas: estos son sus peligros para la salud de las personas

Los rayos pueden causar la muerte a causa de un ataque cardíaco.

24 de octubre de 2022

Las posibilidades de que a una persona le caiga un rayo son cerca de una en 500.000. Sin embargo, los hombres tienen cinco veces más probabilidades que las mujeres de ser víctimas de estas descargas, según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Las lesiones por un rayo dependen de la forma en que la persona reciba la descarga. “Cuando usted entra en contacto directo con la electricidad, la corriente puede pasar por su cuerpo y causar lesiones. Estas heridas pueden ser externas o internas. Usted puede sufrir uno o ambos tipos de lesiones. Las externas son quemaduras en la piel. Las internas incluyen daño a los órganos, huesos, músculos y nervios”, detalla Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El profesor Francisco Román, director del Grupo de Investigación en Compatibilidad Electromagnética de la Universidad Nacional de Colombia, explica en el portal web de esa institución que “Al circular un rayo se produce un calentamiento excesivo que puede llegar a los 20.000 kelvin (K) o más, una temperatura mayor a la del Sol. El daño que causa en una persona depende de qué tan rápida sea la corriente: si es muy rápida, los efectos podrían ser superficiales, pero si es de menos frecuencia puede penetrar, cruzar a través de los nervios, reventar la piel, dejar un sitio de entrada y otro de salida”.

Los CDC señalan que los rayos de las tormentas eléctricas pueden causar diferentes lesiones a las personas, dependiendo de la forma en que afecten el cuerpo:

  1. Descarga eléctrica directa: en la mayoría de los casos causa la muerte. De acuerdo con estos centros, la mayoría de quienes sufren esta lesión mueren a causa de un ataque cardíaco.
  2. Lesión por contacto: cuando el rayo cae en un objeto como un poste y la víctima lo toca.
  3. Descarga lateral: cuando el rayo rebota de un objeto a un individuo.
  4. Corrientes en el suelo: el rayo cae en el suelo cerca de donde está la víctima.
  5. Serpentina: ocurre cuando el aire está cargado de electricidad y los estallidos de energía saltan hacia arriba partiendo de los objetos que están el suelo.
  6. Lesiones por estallidos: los truenos pueden causar lesiones como ruptura de tímpanos o traumatismos cerrados cuando la víctima se cae.

¿Qué hacer cuando una persona sufre una quemadura por un rayo?

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta cuando una persona tiene una lesión eléctrica, especialmente si es una quemadura en la piel:

  1. No tocar a la persona lesionada si sigue cerca o en contacto con la corriente eléctrica.
  2. Llamar a emergencias y pedir una ambulancia.
  3. No mover a la persona, excepto si está en peligro grave de morir.

Medline Plus señala que se debe prestar atención “si la persona está inconsciente y no puede sentir su pulso. Debe realizar la resucitación cardiopulmonar (RCP). Realice respiración boca a boca a una persona inconsciente que no esté respirando o que su respiración sea ineficaz”.

Asimismo, si la persona afectada se desmaya, tiene un aspecto pálido o muestra otros signos de shock, se debe realizar lo siguiente:

  • Acostarla con la cabeza un poco más baja que el tronco y las piernas elevadas.
  • Cubrirla con una sábana caliente.
  • Acompañarla mientras llega la atención médica.

Asimismo, en caso de que la persona lesionada tenga los siguientes síntomas, se debe pedir una ambulancia inmediatamente:

  • Quemaduras graves
  • Confusión
  • Dificultad para respirar
  • Problemas en el ritmo cardíaco (arritmias)
  • Paro cardíaco
  • Dolor y contracciones musculares
  • Convulsiones
  • Pérdida del conocimiento.