El sendero de la quebrada La Vieja debió cerrarse por creciente ingreso de visitantes. Foto: CAR | Foto: Cortesía: CAR

MEDIO AMBIENTE

Reabrirán quebrada La Vieja, pero con condiciones

El sendero ecológico, ubicado en la localidad de Chapinero, en Bogotá, tiene vía libre por parte de la Corporación Autónoma Regional para ser reabierto, bajo el cumplimiento de una serie de requerimientos que debe asumir la Empresa de Acueducto de Bogotá, administradora del lugar.

4 de abril de 2019

Luego de definir una serie de obligaciones y condiciones para la protección de este sendero ecológico, la Corporación Autónoma Regional (CAR), dio vía libre a la reapertura de la quebrada La Vieja, ubicada en la localidad de Chapinero de la capital del país.

Si bien la fecha de apertura no se ha definido, pues es la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá la que debe definirla, pues es la administrara del lugar, lo cierto es que próximamente los visitantes podrán retornar a esta zona de senderismo ecológico, por afectaciones al ecosistema.

La decisión de la CAR determina que tanto la compañía administradora como las personas que ingresen al lugar deben cumplir con unos requerimientos que permitan salvaguardar la integridad ecosistémica del mismo.

Lea también: Quebrada La Vieja reabre sus puertas en Bogotá

Dentro de los parámetros establecidos por la CAR, se definió que al sendero ecológico se podrá ingresar de lunes a viernes a partir de las 5:00 y hasta las 9:00 am, con hora máxima de salida a las 10:00 am; y los fines de semana de 6:00 a 11:00 am, con hora máxima de salida a las 12:00 del mediodía.

La apertura se realizará por un periodo piloto de 120 días, bajo el cumplimiento de obligaciones impartidas a través de la resolución 2516 de agosto de 2018, contra la cual la compañía bogotana interpuso seis recursos de reposición, que ya fueron resueltos por la CAR.

La Empresa de Acueducto de Bogotá y los ciudadanos que hacen uso del sendero, tendrán que demostrar que las actividades se hacen en buenas condiciones, para garantizar que el sendero no se vea afectado”, manifestó Néstor Guillermo Franco, director general de la CAR.

La compañía de servicios públicos deberá establecer un plan de trabajo que garantice el cumplimiento de las condiciones y presentarlos a la Corporación 30 días antes de la fecha programada para la reapertura, con el fin de que esta le pueda hacer segumiento.

Le puede interesar: Dos nuevas especies de insectos fueron registradas en la Quebrada La Vieja

Estas son algunas de las condiciones que deberá cumplir la EAAB

  1. Garantizar el cierre del sendero una vez a la semana (lunes o martes, si es festivo), con el fin de adelantar labores de mantenimiento.
  1. Mantener un canal de comunicación con las comunidades aledañas a la quebrada, para conocer sus inconformidades y aplicar las acciones correctivas de control a las que haya lugar.
  1. Garantizar el canal de reservas y control de ingreso a la quebrada, sobre todo los fines de semana.
  1. Contar con el personal idóneo y suficiente para la ejecución de las actividades de recreación y administrativas.
  1. Cumplir el programa “No deje rastro”, el cual permitirá el control y manejo de los residuos sólidos al interior de la reserva.

De interés: Crisis de las quebradas La Vieja y Las Delicias Turismo arrasador o problema de salud pública

  1. Garantizar la ejecución de las actividades mencionadas en el documento “Medidas de control de las actividades de senderismo y turismo ecológico en los predios de propiedad de la EAB-ESP, localizados en el sector de la quebrada La Vieja”, para garantizar la óptima operación del sendero de la quebrada.
  1. Tener una estrategia de comunicación adecuada donde se informe las medidas de manejo, datos de ingreso, número de visitantes que podrán ingresar, actividades permitidas y restringidas.
  1. Se permitirá un número máximo de visitantes según la zona. 
  2. Realizar monitoreo tecnológico (mediante drones) por lo menos cada quince días, para que la EAB realice las actividades de control y vigilancia.
  1. Para la apertura del sendero, la Empresa debe contar con batería de baños, ubicadas por fuera del área de Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental.
  1. La señalización deberá transmitir los valores ambientales del sendero y por ende de la reserva.
  1. La EAB-ESP deberá generar espacios de trabajo con la Policía Nacional, la cual debe asegurarse y allegarse a la Corporación.
  1. La Empresa deberá garantizar un espacio de estacionamiento para los vehículos diferentes a las bicicletas.