Madrid, España, Mercado de San Miguel
Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Ingredientes para aumentar las defensas en temporada de pandemia

En medio de la crisis que vive el mundo por la covid-19 el cuerpo necesita estar fuerte. Algunos alimentos ayudan a que el sistema nervioso e inmune esté mejor.

9 de abril de 2021

Con la llegada de la pandemia, muchas personas han buscado fortalecer su sistema inmune, y en general su cuerpo, con frutas y alimentos naturales. Sin embargo, algunos ingredientes aportan más beneficios que otros y ahora, en toda la cumbre de la pandemia, comer bien no solo es un gusto sino una necesidad.

Entre la lista de alimentos para aumentar el sistema inmune están:

Frutas cítricas

Según un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., los resfriados de la gente que consume vitamina C regularmente pueden durar menos tiempo y, además, sus síntomas suelen ser menos severos. “En los adultos, la duración se reduce en 8% y en los niños en 13,6 %. Diferentes estudios han demostrado que si en los meses de invierno se van a realizar actividades físicas exigentes o se va a estar expuesto a frío intenso, el consumo de vitamina C disminuye a la mitad la posibilidad de contraer un resfrío”, señala Emma Williams, de la Fundación Británica de Nutrición.

Central de Abastos de Bogotá CORABASTOS
Venta de frutas y verdura
canasta familiar alimentos
Marzo 30 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Plaza de mercado | Foto: Guillermo Torres /Semana

Sin embargo, se debe considerar, que una vez que se tiene algún tipo de gripe o virus, no tiene efectos terapéuticos. Adicionalmente, la vitamina C es importante para la formación de proteínas que se usan en la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.

Yogur

Al igual que otros productos lácteos fermentados, este alimento tiene probióticos, también conocidos como “bacterias buenas”. Se definen como microorganismos vivos que, cuando se administran en la cantidad adecuada, son capaces de regular la respuesta inmune, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un artículo de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, los probióticos tienen varios beneficios para los seres humanos, entre ellos la prevención de resfriados y gripes, o la disminución de la severidad de los síntomas si la enfermedad no se puede evitar.

Según el mismo documento, las “bacterias buenas” también ayudan a prevenir infecciones vaginales, del tracto urinario y aceleran la recuperación de ciertas infecciones intestinales, como el síndrome del intestino irritable.

Cereales

Varios estudios científicos sugieren que la deficiencia de vitamina B6, que se encuentra en la avena, el germen de trigo y el arroz, disminuye la respuesta del sistema inmunitario.

Un ejemplo de esta situación, según un artículo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en EE. UU., es la capacidad que tienen los linfocitos de madurar y transformarse en varios tipos de células T y B.

El suplemento moderado de cantidades que permitan nivelar la deficiencia de vitamina B6, restaura el funcionamiento del sistema inmune.

La avena se considera uno de los cereales más nutritivos
La avena se considera uno de los cereales más nutritivos. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

“Los cereales (la carne, el pescado, las castañas, el queso y el huevo) también tienen selenio, que además de beneficiar al sistema inmunitario, disminuye enfermedades infecciosas en ancianos y ayuda a la recuperación de los niños con infecciones en el tracto respiratorio”, explica Williams de la Fundación Británica de Nutrición.

Ajo

En pruebas realizadas en laboratorios, investigadores han comprobado que el ajo tiene propiedades que permiten combatir las infecciones, las bacterias, los virus y los hongos.

Aunque se necesitan más estudios para determinar los beneficios específicos de esta planta en los seres humanos, una investigación realizada en países del sur de Europa encontró un vínculo entre la frecuencia en el consumo de ajo y cebolla y un riesgo menor en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

Según WebMD, un sitio web estadounidense con información acerca de aspectos relacionados con la salud, el ajo tiene una variedad de antioxidantes que ataca a los “invasores” del sistema inmunitario.

“Uno de sus blancos es el Helicobacter Pylori, una bacteria asociada con algunas úlceras y con el cáncer de estómago”.

Con información de BBC