Ilustración SEMANA | Foto: .

PREVENCIÓN VIAL

Recomendaciones para los conductores en este fin de año

Tenga su conductor elegido, conduzca con prudencia y realice el mantenimiento a su vehículo. Estos son los consejos del experto norteamericano David Melton.

David Melton*
24 de diciembre de 2012

Aunque la Navidad es una época de júbilo y celebración, también es uno de los momentos del año más importantes para llamar la atención sobre la seguridad vial.


Disfrutar de la fiesta navideña con madurez y cordura nos permitirá compartir lágrimas y abrazos de felicidad. Conducir en estado de embriaguez nos puede llevar a que las fiestas de Navidad se conviertan en tragedias en las calles y las vías del país. La invitación es a evitar recordar la Navidad como la época del año en la que perdimos algún ser querido o en la que un conocido resultó herido por un accidente de tránsito.

Algunos datos sirven como alerta:

1.Más de 2.000 accidentes al año se producen en Colombia por conductores ebrios (Forensis, 2011)

2. Los conductores embriagados lideran la tercera causa de muertes por accidentes de tránsito. (Forensis, 2011)

3. Según las estadísticas internacionales, alrededor del 30 por ciento de los accidentes fatales involucran un conductor o peatón con alcohol en la sangre. (NCADD, 2011)

4. El uso de alcohol aumenta el riesgo de todos los usuarios de la vía (conductores, motociclistas, ciclistas y peatones), de estar envueltos en un accidente de tránsito. (OMS, 2006)

Sin embargo, hay una solución para este problema: poner en práctica la frase célebre: ¡Si va a beber, no conduzca!

Es importante recordar que incluso una pequeña cantidad de alcohol disminuye el juicio y las inhibiciones de una persona y ambas son indispensables e importantes para conducir. Consiga un amigo que no haya bebido o designe un conductor que lo lleve a casa.

Conducir con exceso de velocidad es otra causa de muchas tragedias en las vías. La velocidad combinada con el alcohol provoca muchas muertes por accidentes de tránsito; de hecho, es la segunda causa de accidentes de tránsito en Colombia. En ese sentido, cabe recordar que más de 500 personas murieron el año pasado en el país por exceder los límites de velocidad (Forensis, 2011).

Cuando piense en esas consecuencias, entenderá que no hay ninguna razón para correr… No llegará a su casa más temprano e infortunadamente podrá llegar a un lugar que no planeó: un hospital o, incluso, la morgue. Recuerde que también podría llevarse con usted a amigos, familiares o un peatón. A propósito, por favor insista en que todos los viajeros a su cargo usen su cinturón de seguridad. Si tiene niños, utilice adecuadamente las sillas destinados para ellos.

Los accidentes también pueden ser causados por la falta de mantenimiento a los vehículos. Muchas personas viajan durante las fechas especiales, y a menudo tienen largos recorridos, transitan por carreteras difíciles o bajo malas condiciones del clima. 

Los carros son máquinas que necesitan un mantenimiento frecuente para continuar funcionando adecuadamente. Tenga en cuenta el manual de operación del vehículo porque ese documento alberga todo lo que necesita saber sobre el mantenimiento. De todas formas, aquí le damos algunos consejos para mantenerse seguro, en Navidad y durante todo el año:

1. Revise la presión de las llantas: es importante para la seguridad del vehículo y también optimiza el uso del combustible.

2. Examine el labrado de las llantas: que no estén desgastadas.

3. Supervise los niveles de aceite: verifique tanto el nivel como la fecha de cambio.

4. Limpia parabrisas: el 90 por ciento de las decisiones que se toman al conducir están basadas en la visibilidad, si está obstruida no podrá ver bien ni deliberar.

La Navidad es una maravillosa época para compartir en familia. Para que siempre sea de esa forma sea un conductor responsable y llegue seguro a su destino. 

¡Feliz Navidad! 

*Director global de Seguridad Vial de Liberty Seguros y del Instituto de Investigación para la Seguridad de Liberty Mutual en Massachusetts EE. UU.