REGRESO AL HOGAR

Al parecer, los grandes ganadores del movimiento feminista son los hombres. Ahora el posfeminismo pretende el regreso de las mujeres a la casa, para equilibrar las cargas.

5 de agosto de 1991

NADIE PUEDE NEGAR QUE EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS HOMbres y mujeres han cambiado sus comportamientos dramáticamente. Cada uno tomó algunas cualidades que habían sido tradicionalmente relacionadas con el otro, para convertirse en seres humanos mucho más consecuentes con sus nuevos roles. De hecho, hombres y mujeres están mucho más satisfechos con su vida hoy que hace unas décadas. Pero en esta carrera independentista también se perdieron muchas cosas. Por eso una nueva corriente ha empezado el proceso de revisión de la liberación femenina.

El nuevo movimiento -posfeminismova al rescate de los heridos de la revolución de los años 70. Al parecer, en la guerra de sexos, lo que se ganó a nivel laboral se perdió en la vida familiar. Lo que se ganó en autonomía se perdió en feminidad. Y si bien los cambios fueron dramáticos, la revolución se quedó a media marcha. Por eso, la contrarrevolución ha comenzado. El posfeminismo ha iniciado la segunda ofensiva para alcanzar nuevos retos en la última década del siglo XX.

Quedaron atrás las épocas de las marchas callejeras con los gritos por la igualdad que, en los años siguientes reportaron un masivo abandono de hogar por parte de las mujeres. El concepto de emancipacion ha cambiado.