Una de las últimas audiencias se realizará el próximo miércoles 13 de marzo en el Salón Constitución del Capitolio Nacional. | Foto: Pixabay

Medicamentos

¿Logrará el PND fortalecer la industria farmacéutica local?

En el Plan Nacional de Desarrollo se discutirá una propuesta que busca promover una política que estimule la producción nacional de medicamentos y regule los precios para garantizar su acceso. Este miércoles es la audiencia pública con representantes del sector.

11 de marzo de 2019

Dentro de una semana arranca en el Congreso de la República la discusión del Plan Nacional de Desarrollo. Se han realizado seis audiencias públicas en distintas ciudades del país sobre algunos de los temas claves que propone la hoja de ruta del gobierno del presidente Duque para escuchar a los ciudadanos y representantes de los sectores directamente involucrados.

“Debemos evitar que lleguen medicamentos con unos estándares de dudosa procedencia y precios muy altos": senador Richard Aguilar

Una de las últimas audiencias se realizará el próximo miércoles 13 de marzo en el Salón Constitución del Capitolio Nacional. Al encuentro “Por la adopción de una política industrial farmacéutica en Colombia” están invitados asociaciones de pacientes y del sector farmacéutico, la Federación Médica Colombiana y el Ministerio de Salud entre otros.

Lea también: Alivio al bolsillo: baja el precio de 902 medicamentos 

El senador Richard Aguilar, quien convoca a la audiencia, propone en el marco del Pacto por el Emprendimiento incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, un política pública nacional que fortalezca la competitividad del sector y alivie el bolsillo de los pacientes al fomentar la producción nacional de medicamentos. Esto contribuiría a mejorar el problema de los precios elevados que comprometen la sostenibilidad del sistema de salud.

En el caso de la hepatitis C, por ejemplo, se calcula que de los 400 mil pacientes en Colombia solo 100 mil tienen acceso al tratamiento y que cada uno de ellos le cuesta al sistema 8.000 dólares en una dosis de 12 semanas.   

En contexto: ‘Los nuevos medicamentos aumentan la expectativa de vida de los colombianos’ 

Para que los colombianos accedan a las medicinas que necesitan se requiere de acciones articuladas que formen parte de un plan estratégico nacional”, advirtió Aguilar.  

Su propuesta hace eco de la Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015, que ordena la adopción de una política farmacéutica que incluya estrategias, prioridades y mecanismos de producción de medicamentos. Para Yaneth Giha, presidente ejecutiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación (Afidro), “esta política debe lograr que tengamos siempre medicamentos, incluidos genéricos, de alta calidad, confiabilidad, seguridad y eficacia”.

Apostarle al sector, además, es un incentivo clave para el desarrollo nacional, porque “la industria farmacéutica es intensiva en investigación, desarrollo tecnológico y genera miles de empleos de calidad”, advierte Ana María Vesga, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la Andi, quien coincide en que es urgente una política industrial farmacéutica. “Queremos que los laboratorios vengan a producir al país, que tanto las empresas nacionales como las multinacionales encuentren condiciones de inversión y crecimiento”.