En Portugal las muertes por drogaadicción han disminuido en un 80 % desde 2001 cuando se despenalizó el consumo de sustancias psicoactivas. | Foto: Pixabay

POLÉMICA

El consumo de todas las drogas debería ser legal

Expertos en salud pública británicos sostienen que la adicción debe ser considerada un problema de salud en lugar de un crimen.

17 de junio de 2016

Expertos en salud en Gran Bretaña sostienen que el consumo de todos las drogas debería ser despenalizado, incluyendo sustancias clase A como la heroína y la cocaína.

De acuerdo con la Real Sociedad para la Salud Pública, la ley no protege a los consumidores. Por eso, se presentó un proyecto en el que la posesión de drogas para uso personal ya no sería punible. Sin embargo, los productores y los traficadores de drogas aún se enfrentarían a la ley.

El servicio Nacional de Salud de ese país aseguró que es más importante trabajar con las personas adictas que el esfuerzo por reducir la producción, ya que de una u otra manera la sociedad podrá acceder a las sustancias psicoactivas pero el mercado se reduciría si hay menos personas que quieran consumir. 

Los expertos están de acuerdo en que Gran Bretaña debería imitar las políticas públicas de países como Portugal, donde el consumo está despenalizado y los esfuerzos se enfocan que en los consumidores adictos puedan rehabilitarse, y en la educación para que cada vez haya menos personas que decidan ingerir estas sustancias.

"La ‘guerra contra las drogas’ ha fracasado ", dijo  Shirley Cramer, directora ejecutiva de la Sociedad Real para la Salud Pública. "Ha llegado el momento de un nuevo enfoque en el que reconocemos que el consumo de drogas es un problema de salud, no es un asunto de justicia penal, y que las personas que abusan de las drogas necesitan tratamiento y apoyo; no son criminales que necesiten ser castigados", agregó.

Si bien es cierto que el consumo de cannabis ha disminuido en la última década, el consumo de sustancias clase A ha aumentado, y las muertes por consumo de drogas se ha duplicado desde mediados de los años 90.

Cramer también afirmó que el consumo habitual de drogas es una adicción equiparable a la del alcohol y el tabaco.  “El objetivo no es estimular el consumo de drogas, pero el dinero que se invierte en el aparato de justicia criminal se podría usar para desarrollar compañas de educación y programas de rehabilitación”.

La posesión de drogas de clase A en ese país se castiga con hasta siete años de prisión y una multa ilimitada. Cualquier persona que posea el cannabis y otras drogas de clase B pueden ser encarcelados durante cinco años.

Ron Hogg, policía comisionado de Durham respaldó la iniciativa: "Las personas vulnerables deberían recibir apoyo para cambiar su estilo de vida y romper sus hábitos en lugar de enfrentarse a la persecución penal de un gran costo para ellos y para la sociedad", dijo a New York Post.

João Goulão, jefe de las drogas de Portugal, ha dicho en varias oportunidades que la adicción debe ser tratada como la diabetes. "Pensamos en las drogas desde enfoques morales. La adicción a estas sustancias es vista como una enfermedad auto-infligida. Pero la obesidad y la diabetes también está ligada al comportamiento y no tienen la misma carga moral cuando se mira con un enfoque médico", dijo.

Sin embargo, Kathy Gyngell, del Centro de Estudios de Políticas, dijo que las personas más jóvenes en Portugal han probado el cannabis. "No puedo pensar en nada más irresponsable que la despenalización porque aumenta el riesgo de consumo de drogas en los jóvenes (...) Las propuestas son ingenuas ", puntualizó.

El Ministerio del Interior concluyó que la política del Reino Unido contra las drogas sigue siendo clara. Ellos quieren evitar el consumo de drogas en las comunidades y apoyar a las personas dependientes de drogas a través de tratamiento y recuperación. Al mismo tiempo buscarán detener el suministro de drogas ilegales y hacer frente al crimen organizado detrás del tráfico de drogas.