Canas: ¿Cómo cubrirlas de manera natural con tintes caseros?
Canas: ¿Cómo cubrirlas de manera natural con tintes caseros? | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Remedio casero con aceite de coco para eliminar las canas: así se prepara

El aceite de coco nutre el cabello y aporta vitaminas y minerales al cuero cabelludo.

27 de agosto de 2022

La canicie suele ser uno de los signos más evidentes del envejecimiento. Según Medline Plus, esto sucede porque, con el pasar de los años, los folículos pilosos (estructuras de la piel que permiten el crecimiento del cabello) dejan de producir melanina, un pigmento que da color al pelo.

Cuando el proceso anterior se activa, se forman las canas, comenzando por las sienes y extendiéndose hasta la parte superior del cuero cabelludo. Las tonalidades claras de la melena inician alrededor de los 30 años y comienza con una tonalidad grisácea hasta volverse completamente blanca.

El encanecer puede estar determinado por los genes de cada persona, por ejemplo, las canas suelen aparecer más temprano en personas de raza blanca y tardar en aquellos de raza asiática. Además, “los suplementos nutricionales, las vitaminas y otros productos no detienen ni disminuyen la velocidad de dicho proceso de encanecimiento”, explica Medline Plus.

Para algunas personas, las canas pueden ser un problema estético, pues, en ocasiones, se consideran símbolo del envejecimiento; sin embargo, también pueden ser ocasionadas por el estrés.

Por ello, cuando las personas sufren de envejecimiento prematuro y padecen de canas, buscan tratamientos que las eliminen u oculten. A pesar de que existen varios tratamientos químicos, existen quienes prefieren los tratamientos naturales, dado que no perjudican la salud del cabello.

En ese sentido, el portal Erafoley, especializado en salud y belleza, reseñó una receta para oscurecer las canas con aceite de coco y hojas de curry.

Ingredientes:

  • Una taza de hojas de curry.
  • 250 ml de aceite de coco.

Preparación:

Se toman las hojas de curry y se secan al sol hasta que se vuelvan cafés, luego se muelen las hojas y se añaden cinco cucharaditas de polvo en 250 ml de aceite de coco. Se calienta la mezcla durante dos minutos hasta que hierva. Cuando esto suceda se deja el aceite enfriar, luego se filtra la mezcla y se aplica en el cabello de manera uniforme.

Se debe dejar reposar durante una hora y luego se lava común y corriente. Para obtener mejores beneficios se recomienda usar el tratamiento de dos a tres veces por semana.

Aceite de coco y aguacate

Ingredientes:

1. Triturar la pulpa del aguacate y añadir el aceite de coco.

2. Aplicar sobre el cabello y envolverlo en una toalla o en un gorro de baño.

3. Dejarlo actuar 20 minutos.

4. Retirar con agua.

Además de los ingredientes anteriores, existen otros productos con los que es posible eliminar las canas con métodos naturales:

  • Aceite de argán:

Es uno de los más reconocidos en el mercado, ya que puede aminorar el frizz, quitar las puntas abiertas e hidratar el cabello. Se debe aplicar igual que los anteriores, sin embargo, después de una hora se aconseja retirar con agua fría.

  • Aceite de romero:

Gracias a los compuestos antioxidantes que contiene este aceite, ayudará a eliminar las canas y a estimular el crecimiento del cabello. Para usarlo, se deben aplicar unas gotas desde el cuero cabelludo hasta las puntas, realizar masajes y dejarlo actuar por media hora.

  • Henna:

La henna es una salida natural para combatir las canas sin dañar el pelo con productos químicos, pues es ideal para el cuero cabelludo sensible, afirma un artículo de la revista Vogue de México. Este es un producto que no solo tiñe, sino que nutre, hidrata y protege el pelo.

Se prepara con agua caliente y a la mezcla se le agregan unas gotas de aceite de oliva para disminuir el olor de las hojas secas. Después se aplica la mezcla sobre el cabello seco con la ayuda de un pincel para tinta.