dolor de huesos
Mantener una buen salud ósea es vital para el ser humano. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Remedio natural para eliminar el dolor de los huesos y regenerar los cartílagos

En todas las edades hay que tomar medidas para proteger la salud de los huesos y de los cartílagos.

5 de marzo de 2023

El dolor óseo es menos común que el dolor articular y el dolor muscular, y la fuente de un dolor óseo puede ser clara, como a raíz de una fractura después de un accidente, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, hay otras causas como:

  • Cáncer en los huesos (malignidad primaria).
  • Cáncer que se ha diseminado a los huesos (malignidad metastásica).
Huesos / Sistema óseo / Dolor huesos
El mantenimiento de los huesos es esencial para el movimiento del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Interrupción del suministro sanguíneo (como en la anemia drepanocítica).
  • Hueso infectado (osteomielitis).
  • Infección.
  • Lesión (traumatismo).
  • Leucemia.
  • Pérdida de mineralización (osteoporosis).
  • Sobrecarga.
  • Fractura infantil (tipo de fractura por tensión que ocurre en niños que están aprendiendo a caminar).

Adicional, hay que señalar que el cartílago es el tejido firme, pero flexible, que cubre los extremos de los huesos en una articulación y, según la biblioteca, el cartílago sano ayuda al movimiento, permitiendo que los huesos se deslicen por encima de los otros y adicionalmente protege los huesos, impidiendo que se froten entre sí, pero el cartílago lesionado, inflamado o dañado puede causar síntomas como dolor y limitación del movimiento.

Cartílagos
Los cartílagos protegen a los huesos impidiendo que se froten entre sí. | Foto: Getty Images

Por ello, el portal Cocina Delirante reveló un remedio natural para eliminar el dolor de los huesos y regenerar los cartílagos que consiste en licuar ocho cucharadas de semillas de linaza más cuatro cucharadas de semillas de sésamo, con tres cucharadas de pasas, más dos cucharadas de gelatina sin sabor, más 200 gramos de miel y 40 gramos de semillas de calabaza.

Posteriormente, cuando los ingredientes esté integrados de forma homogénea, se guarda el remedio natural en un recipiente de vidrio y se refrigera. Finalmente, se consume y el portal recomendó dos cucharas: una antes del desayuno y la otra antes de la comida.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

-
Es importante asistir periódicamente a consultas médicas. | Foto: Getty Images

Por su parte, el Instituto Nacional de Osteoporosis y Enfermedades Óseas Relacionadas que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) reveló algunas recomendaciones para cuidar los huesos y cartílagos:

  • Consumir una dieta bien balanceada y rica en calcio y vitamina D. Las buenas fuentes de calcio incluyen productos lácteos bajos en grasa y alimentos y bebidas con calcio agregado, mientras que las buenas fuentes de vitamina D incluyen yemas de huevo, pescado de mar, hígado y leche con vitamina D agregada, aunque, algunas personas pueden necesitar suplementos nutricionales para obtener suficiente calcio y vitamina D.
  • Hacer ejercicio: Los mejores ejercicios para los huesos sanos son los ejercicios de fortalecimiento y en los que se sostiene el propio peso, como caminar, subir escaleras, levantar pesas y bailar. Además, lo ideal es realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante, al menos, 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante, al menos, 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
  • Mantener un peso saludable: el Ministerio de Salud explica en su página web que para saber si una persona está en un peso saludable existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura. Por ende, reveló que para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura, y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (kg) / Estatura al cuadrado (Mt).

Ejemplo: una persona pesa 64 kg y mide 1,5 metros, entonces: 64/1,5 x 1,5 = 28,44. Este dato indica el IMC de la persona (28,44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.