Sudoración excesiva / Sudor
La sudoración excesiva también se conoce como hiperhidrosis. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Remedios caseros para acabar con el sudor excesivo

La sudoración es un mecanismo necesario para que el cuerpo regule la temperatura corporal.

26 de enero de 2023

La temperatura, el estrés, las hormonas y las rutinas físicas fuertes pueden provocar una sudoración excesiva que suele ser incómoda para muchas personas. Según Medline Plus, la liberación de este líquido salado por parte de las glándulas sudoríparas del cuerpo es un proceso natural que el cuerpo realiza para permanecer fresco; sin embargo, cuando este se produce de forma descontrolada, es importante prestarle atención.

De este modo, es importante solicitar atención médica cuando se presentan síntomas adicionales como fiebre, dolor torácico, latidos cardiacos rápidos, dificultad para respirar y pérdida de peso. Esta sintomatología puede ser indicio de un problema como hipertiroidismo o infección.

En los casos en los que solamente se produce la sudoración excesiva, existen distintas alterativas naturales que se pueden hacer desde casa para mitigar este incómodo problema. Por esta razón, el portal web Handy Tips, explicar cinco remedios que reducirán notablemente la sudoración:

Té de sabio

Específicamente, el sabio se provee de propiedades del desodorante que suelen regular la función de las glándulas sudoríparas. Asimismo, contiene magnesio y vitaminas del complejo B que participan en la regulación hormonal para así controlar la sudoración.

Ingredientes:

  • 5 cucharadas de sabio.
  • 1 litro de agua.

Preparación: inicialmente, se debe agregar el sabio en una olla con un litro de agua. Luego, esperar que la bebida hierva fuego lento. Enseguida, dejar reposar la infusión por varios minutos para su posterior consumo. Lo ideal es ingerir de una a dos tazas por día.

Sudor / Sudoración
La sudoración es un mecanismo necesario para que el cuerpo regule la temperatura corporal. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Vinagre de manzana, tomillo y romero

La combinación de estos tres ingredientes funcionan como desodorante natural, que permite neutralizar el olor fuerte y el exceso de fluidos.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de tomillo.
  • 1 cucharada de Rosemary
  • 1 taza de agua
  • Media taza de vinagre de manzana

Preparación: se debe poner el tomillo y la Rosemary en una taza de agua y dejar hervir por 15 minutos. Después, cuele la bebida y agréguele la mitad de taza de vinagre. Finalmente, sumergir una gasa limpia en el líquido y frotarlo en las axilas, cuello y otras áreas afectadas por la sudoración.

Maicena y bicarbonato de sodio

La maicena es un ingrediente muy utilizado para proteger la piel e hidratarla. Combinado con el bicarbonato de sodio forma una mezcla ideal para eliminar la sudoración excesiva.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de maicena
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio

Preparación: mezclar la maicena con el bicarbonato de sodio hasta formar un desodorante en polvo. Luego, aplicarlo en las axilas secas y dejarlo durante todo el día. Cabe mencionar que estos productos no manchas las prendas de vestir.

Bicarbonato de sodio y limón

Estos ingredientes tiene propiedades antibacterianas que ayudan a neutralizar los olores corporales y el exceso de la producción de la transpiración. Además, actúan como exfoliantes naturales para eliminar las células muertas.

Bicarbonato de sodio un elemento natural para limpiar nuestro hogar
Estos dos ingredientes eliminan los malos olores de la transpiración. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ingredientes:

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 1 limón

Preparación: se debe hacer una pasta con los dos ingredientes y luego frotarlos con masajes circulares suaves en las zonas de transpiración. Se debe dejar actuar por 15 minutos y enseguida retirar con abundante agua.

Aceite de árbol de té

Este aceite natural es antibacteriano, pues disminuye el número de bacterias en la piel, permitiendo eliminar el mal olor de las axilas y las infecciones que se pueden producir.

Ingredientes:

  • 10 gotas de aceite de árbol de té.
  • Media taza de agua

Preparación: el aceite esencial se debe diluir en agua y luego aplicarlo en las axilas con ayuda de una tela o spray.

Té verde.
Se aconseja el té verde para reducir la segregación de sudor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Adicional a estos remedios naturales, también se aconseja el té verde para reducir la segregación de sudor, ya que actúa como astringente natural. Se hierve el té, se deja reposar, se filtra y se lavan las diversas partes con sudoración.