vida moderna

Remedios caseros que ayudarán a eliminar el callo del escritor

Este pequeño bulto está compuesto de células muertas y su función principal consiste en proteger el área subyacente de la piel.


Por lo general, al callo del escritor se le conoce como bulto de escritor y se trata de un bulto duro que aparece en uno de los dedos de la mano, debido a la constante fricción que se da por el uso de los lápices al momento de escribir.

Este pequeño bulto está compuesto de células muertas y su función principal consiste en proteger el área subyacente de la piel, porque de lo contrario se podría generar una infección. A pesar de que el callo del escritor no representa un problema para la salud de las personas que lo tienen, esta callosidad es antiestética y muchas veces se vuelve incómodo.

Cabe mencionar que este problema estético no tiene ningún tratamiento quirúrgico que lo resuelva; no obstante, la Academia Estadounidense de Dermatología, señala que por lo general este callo tiende a desaparecer cuando se detiene la fricción que los provoca.

Para el caso de las personas que frecuentemente escriben y que se ven afectadas por el callo estudiantil, la revista Mejor con Salud da a conocer algunos tratamientos naturales que pueden ayudar a disminuir el volumen de este bulto.

  • Exfoliación: los dermatólogos aconsejan el remojo y la exfoliación del callo del escritor para disminuir su aspecto. De acuerdo con Mayo Clinic, este procedimiento permite ablandar la piel y remover las células muertas. Solamente debe sumergir el dedo afectado en agua tibia durante 10 minutos y luego con una piedra pómez forte con cuidado la callosidad. Este tratamiento puede repetirlo todos los días hasta que vea los resultados.
  • Hidratación en la zona: según la Academia Estadounidense de Dermatología, la aplicación de productos hidratantes con ácido salicílico, lactato de amonio y urea es ideal para atenuar el aspecto de este callo. Dichos ingredientes permiten ablandar el callo del escritor y poco a poco se van descomponiendo las células muertas. Así mismo, expertos aconsejan aplicar gel de aloe vera, aceite de coco, manteca de karité, aceite de ricino, vitamina E y aceite de oliva.
  • Utilizar aspirinas: cabe mencionar que los productos con ácido salicílico deben ser recetados por un dermatólogo. No obstante, se puede realizar un remedio sencillo con aspirinas. Se debe triturar entre tres a cinco tabletas de aspirina hasta obtener una pequeña cantidad de polvo y después humedecerlo con un poco de agua hasta formar una pasta. Cuando se tenga esto, se puede aplicar en el callo, frotándose con cuidado y envolviéndose con una tira de plástico por 15 minutos.

¿Cómo prevenir el callo del escritor?

Prevenir esta callosidad en los dedos es difícil cuando una persona escribe con bastante frecuencia; sin embargo, este se puede atenuar con algunas prácticas que da a conocer la revista especializada en salud anteriormente mencionada.

  • Elegir bolígrafos con tinta en gel: por lo general, esta variedad requiere de una menor presión a la hora de escribir, por lo cual disminuye considerablemente la tensión en el dedo.
  • Relajar el agarre: evitar presionar en exceso el lápiz contra el papel, tomar descansos y mover las mano para relajarla.