Sauco
Esta planta medicinal logra reducir la duración de los síntomas de la gripa y resfriados. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Resfriado y gripe: la planta medicinal que reduce la intensidad y duración de los síntomas

Esta hierba también favorece la salud del corazón, estimula las defensas y previene las úlceras.

3 de marzo de 2023

Tanto los resfriados como la gripa impactan de forma negativa el organismo, causando la alteración en el sistema inmunológico. Por una parte, el resfriado es una infección viral en el tracto respiratorio superior; es decir, en la nariz y la garganta. Según el portal médico Mayo Clinic, existen muchos tipos de virus que pueden causar un resfriado común y las personas suelen recuperarse de un resfriado común en una semana o diez días.

En cuanto a la gripa, esta afición afecta la nariz, la garganta y los pulmones; además, se propaga de manera rápida y fácil. Por lo general, es causada por un virus de la influenza y la mayoría de las personas la contraen cuando inhalan gotas en el aire provenientes de la tos o los estornudos de alguien que padezca de la enfermedad.

De este modo, sufrir un resfriado o tener gripa es muy común en cualquier etapa de la vida. Así lo ratifica Stanley Spinner, director médico del Hospital Pediátrico de Texas, quien le dijo a The New York Times que “hay una gran cantidad de virus que pueden causar el resfriado común. Es por ello que a lo largo de nuestra vida nos contagiamos con cientos de ellos”.

Por su parte, María José Crispín, médica nutricionista de Clínica Menorca, comenta que “hay muchos remedios naturales que pueden ayudar. La vitamina C es indispensable para una función óptima del sistema inmunológico para combatir los virus y las bacterias culpables del constipado. Los alimentos recomendados son: kiwi, uvas, fresas, melón, papaya, verduras de hojas verdes, coles, tomates, brócoli y la familia de los cítricos como naranjas, limas, limones, pomelos y mandarinas”.

La infección simultánea de covid y gripa, denominada genéricamente flurona, no es una variante ni un virus.
La gripa es una afección causada por el virus de la influenza. | Foto: Getty Images

Además de esto, existen plantas medicinales como el sauco que ayudan a tratar los síntomas que provoca la gripa yo los resfriados. De acuerdo con Cuerpo y Mente, la infusión de flores de sauco y el extracto de bayas reducen la intensidad y duración de los síntomas de la gripa y los resfriados, según un estudio realizado en la Universidad Técnica de Queensland.

“En otros trabajos se han administrado otras presentaciones y dosis. Por ejemplo, en una indagación se estudió a los participantes 175 mg y se consigue una mejoría de los síntomas en 24 horas. Y en otra investigación se toma 15 ml de jarabe de saúco cuatro veces al día”, indica Cuerpo y Mente.

sauco
La infusión de flores de sauco y el extracto de bayas reducen la intensidad y duración de los síntomas de la gripa y los resfriados, | Foto: Getty Images

Adicional a ello, otro estudio ha comprobado que tomar una cucharada de jarabe de sauco cuatro veces al día durante cinco días puede disminuir la duración de los síntomas de la gripa.

Otros beneficios del sauco

  • Fortalece la salud del corazón: varios estudios indican que el sauco actúa positivamente sobre varios factores de riesgo para el corazón como la hipertensión arterial, los altos niveles de azúcar y el ácido úrico en sangre. Asimismo, su alto contenido en antocianinas de las bayas explica el efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular, según aseguran estudios publicados en Phytotherapy Research y en British Journal of Nutrition.
En 2022 casi 42.000 colombianos fallecieron por causa isquémica en el corazón.
Varios estudios indican que el sauco actúa positivamente sobre varios factores de riesgo para el corazón. | Foto: Getty Images
  • Previene las úlceras: de acuerdo con un estudio realizado por los doctores Porter y Bode, de las universidades de Washington y Saint Martin, el extracto de saúco inhibe la multiplicación de la bacteria Helicobacter pylori, que provoca úlceras digestivas y aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon.