Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/5/2016 12:00:00 AM

Gaëtan Dugas no era el paciente cero del sida

Por más de tres décadas este hombre fue considerado el que introdujo el VIH a Estados Unidos. Pero una investigación publicada en la revista Nature encontró que esta teoría no tiene sustento científico. Aquí está la explicación.

Revista Nature desmiente sobre el primer paciente con sida Gaëtan Dugas no era el paciente cero del sida

Por más de tres décadas, Gaëtan Dugas fue considerado el hombre que introdujo el VIH a Estados Unidos. Pero una investigación, publicada en la revista Nature, encontró que la teoría del paciente cero no tiene un sustento científico. El estudio analizó datos recolectados en la década de los ochenta y reveló que la epidemia pudo ser desencadenada por muchos factores, como, por ejemplo, la sangre utilizada para transfusiones. En esa época ese material biológico en  ocasiones provenía de Haití, lugar de entrada del virus a Estados Unidos. Además de esto, los científicos encontraron que el mito de Dugas como paciente cero parte de una confusión, pues las primeras investigaciones fueron hechas en California y allí él fue registrado paciente O, por outside, (en español, afuera) ya que este no vivía en dicho Estado. Los medios confundieron la letra O con el número 0. El artículo de Nature, entonces, hace justicia y libera a este hombre, fallecido en 1984,  de toda culpa.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.