La piña goza de diversas propiedades nutricionales.
La piña goza de diversas propiedades nutricionales. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Riñones: esta fruta ayuda a cuidarlos y depurarlos

Cuidar la alimentación es fundamental para la salud del riñón, especialmente porque con el paso de los años este órgao puede sufrir enfermedades graves.

29 de noviembre de 2022

Los riñones filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados.

“La mayoría de las enfermedades renales ataca los nefrones. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos y la persona puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, presión alta, enfermedad cardíaca o un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo”, explica la Biblioteca en su página web.

Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón —que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos—, las probabilidades de tener enfermedad de los riñones aumentan con la edad y entre más tiempo se haya padecido de las enfermedades nombradas hay mayor probabilidad de sufrir de la enfermedad de los riñones.

Otras enfermedades de los riñones pueden incluir: cáncer, quistes, piedras o infecciones y, para detectar si hay una enfermedad renal, el médico debe hacer pruebas de sangre y de orina, ya que los síntomas se desarrollan muy tarde y por lo general aparecen cuando los riñones fallan completamente, que es cuando el médico debe ordenar un trasplante renal o un tratamiento con diálisis para reemplazar la función que normalmente desempeñan los riñones.

A medida que progresa la enfermedad de los riñones, una persona puede presentar hinchazón, llamada edema. El edema ocurre cuando los riñones no pueden deshacerse del exceso de líquido y sal. El edema puede aparecer en las piernas, los pies o los tobillos y con menos frecuencia en las manos o la cara”, explicó el instituto.

Por ello es necesario depurar este órgano, especialmente de manera natural y cuidando la alimentación. Una de las frutas más recomendadas para ayudar a depurar los riñones es la piña, sin embargo, de acuerdo con el portal Vix, el agua de piña es aún mejor para cuidar estos órganos.

Para preparar el jugo se deben cortar pequeños trozos hasta obtener la cantidad de una taza pequeña, para luego batir en una licuadora, junto a una taza de leche de arroz, hasta que el batido esté completamente procesado. Esta preparación puede también hacerse simplemente con agua y añadirle algún endulzante natural gusto. Esta agua se debe consumir todos los días en ayunas.

Por otro lado, Tatiana Zanín, en el blog llamado Tua Saude, explica que el consumo de agua de piña podría proporcionar los siguientes beneficios para el organismo. Sin embargo, advierte que estas bondades son posibles solo si se acompañan de una dieta balanceada, así como un estilo de vida saludable.

1. Subir las defensas: estudios han demostrado que, debido a que la piña contiene vitamina C y otros antioxidantes, el consumo de agua de esta fruta ayuda a aumentar las defensas del organismo y combatir bacterias e infecciones virales, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades como la gripe e, inclusive, algunos tipos de cáncer.

2. Favorecer la cicatrización de los tejidos: debido a que la piña es rica en vitamina C, que actúa en la síntesis de colágeno en el organismo, su consumo después de una cirugía o de tener alguna herida podría acelerar el proceso de cicatrización.

3. Mejorar la digestión: existen numerosos digestivos comerciales, pero la piña contiene bromelina, un compuesto que favorece la digestión de las proteínas, por lo que resulta una excelente opción luego de haber ingerido una comida pesada.