:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/CK5TSNW43BD7TMGGRBEV6EPE7I.jpg)
Vida Moderna
Riñones: la fruta diurética y depurativa que ayuda a limpiarlos y a eliminar los cálculos renales
Este alimento ayuda a potencias el funcionamiento y salud del órgano.
Encuentra aquí lo último en Semana
Presidente Petro confesó en el acto de víctimas de falsos positivos el porqué no asiste a todas las reuniones, ¿Le harta el poder?
Senador Miguel Uribe pide a la CIDH y la ONU que se pronuncien por ataques de Petro a SEMANA y otros medios
La mayoría de personas nacen con dos riñones, cada uno del tamaño de sus puños, estos órganos del cuerpo son esenciales para que por medio de la orina, el cuerpo pueda eliminar las toxinas y las sustancias que no son buenas para su normal funcionamiento.
La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, explica que la principal función de los riñones es filtrar la sangre; además, se encargan de eliminar los desechos y el exceso de agua, presentes dentro del organismo, por medio de lo que se conoce como orina. También mantienen el equilibrio químico del cuerpo, controlando la presión arterial y produciendo hormonas.
“Dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones. Ellos se encargan de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina. Este líquido fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, lugar donde se almacena la orina, hasta que la persona la evacua al momento de ir al baño”.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/TEVWGSEPHFFVTD5L5WZNZWPXVY.jpg)
Ahora bien, para mejorar este problema común que se presenta en las personas, existen frutas que ayudan a potenciar su salud. El portal unCOMO, brinda la lista de algunas frutas ayudan. Cabe mencionar que hay que consumirlas dentro de un plan de alimentación sano y equilibrado que contenga alimentos de todos los grupos; el paciente también debe realizar actividad física con frecuencia acorde a su edad y condiciones de salud.
- Sandía: esta fruta es rica en agua y es ideal para ingerir en climas cálidos, luego de un entrenamiento físico o en un momento donde se desea refrescarse. Gracias a su gran cantidad de agua, la sandía es una fruta reconocida por mejor las condiciones de salud de los riñones; además cuenta con propiedades diuréticas y depurativas. Una vez partida la fruta hay que comerla en el menor tiempo posible y lo ideal es consumirla en su estado natural, más no en jugo.
- Arándanos: la popularidad de estos frutos ha crecido, gracias a su alto contenido de antioxidantes que no solo benefician la salud de los riñones, sino también la salud del corazón y el cerebro. “Sus propiedades antiadherentes tienen la capacidad de evitar que las bacterias de los alimentos queden enganchadas en las paredes del sistema gastrointestinal”.
- Manzana: esta fruta tiene un alto contenido de pectina un compuesto que hace que el sistema digestivo filtre de una mejor manera los alimentos que se consumen a diario. Gracias a sus propiedades diuréticas se convierten en un alimento ideal para mejorar las funciones de los riñones.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/5UH5WPIP7RGYPLL6MRILJQHQEY.jpg)
Otros alimentos beneficiosos para los riñones
Cada de tipo de cálculo renal causa mucha molestia, por eso es que varias personas buscan constantemente remedios que ayuden a eliminar las piedras en los riñones. Precisamente, hay un superalimento que tiene la capacidad de ayudar a disolver los cálculos renales. Se trata del vinagre de manzana.
“El vinagre de manzana posee un ácido que, al parecer, resultaría beneficioso para los riñones. De hecho, se recomienda para ayudar a disolver los cálculos renales”, afirma el portal especializado Mejor con Salud.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el consumo de limones y naranjas resulta favorable. Los limones contienen citrato, un compuesto que ayuda a descomponer los depósitos de calcio y retardar su crecimiento. Este es un producto que puede consumirse temprano en la mañana y unas pocas horas antes de la cena, para ayudar a deshacer los cálculos más pequeños.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/QEH22XI2C5A25LD6UTJQWYAG5Q.jpg)