Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/19/1984 12:00:00 AM

ROBERTA NO ES LA PRIMERA

Jacqueline Charlotte, el primer transexual que vino al país en 1970

ROBERTA NO ES LA PRIMERA ROBERTA NO ES LA PRIMERA
Pocas veces se habían visto tantos periodistas y fotógrafos en el aeropuerto Eldorado. Cerca de 200 representantes de la prensa, radio y TV, se empujaban frenéticamente para tratar de acercarse a una mujer despampanante que se había convertido en noticia mundial por haber nacido hombre y posteriormente haber cambiado de sexo. ¿Se trataba de Roberta Close? No. Roberta Close no es el primer transexual que con su llegada conmociona a Colombia. El 23 de junio de 1970, todos los periódicos del país registraban con grandes titulares la llegada de Jacqueline Charlotte, la entonces famosa Coccinelle.
La Coccinelle era un ciudadano francés que, en pleno servicio militar, había decidido cambiar de sexo durante unas vacaciones, creándole un problema al ejército, que tuvo que ser resuelto en tribunales de justicia. A diferencia de Roberta Close, La Coccinelle sí se había operado y por medio de una serie de intervenciones había logrado tener los órganos sexuales femeninos. En la publicidad que acompañaba la promoción de sus giras se afirmaba que la única limitación que ella tenía era el hecho de que no podía tener hijos. De ahí que su viaje a Bogotá tuviera entre sus propósitos, no sólo el de cantar en el grill San Martín, sino también el de estudiar las posibilidades de adoptar un hijo. Aun cuando su hoja de vida incluía un matrimonio de 9 años con un paraguayo, Mario Heyne, que llegó con ella a Bogotá, las instituciones de adopción encontraron el caso demasiado exótico para "soltarles" uno de sus niños.
El cambio de sexo de La Coccinelle se había producido en 1962 y el gobierno francés le otorgó su pleno reconocimiento, con intervención del Colegio de Abogados, el cuerpo médico las autoridades de La Sorbona de París. El ejército tuvo que licenciarla por la misma razón. Según versiones periodísticas de la época, fue finalmente el Papa Juan XXIII quien le concedió la licencia para contraer matrimonio.--

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.