Diseño preliminar del robot-policía, por la Universidad de Florida. | Foto: Cortesía Universidad de la Florida

TECNOLOGÍA

"Robocop" para que policías discapacitados vuelvan a las calles

Investigadores de la Universidad de la Florida están desarrollando un telebot que podría efectuar la mayoría de las funciones de un oficial de policía.

Alianza BBC
1 de octubre de 2012

La máquina sería controlada remotamente por agentes de la autoridad o veteranos de guerra retirados por causa de una discapacidad. En este sentido, sería una suerte de híbrido no muy lejano del famoso "Robocop" de las pantallas de cine.
 
La otra particularidad que tendría este uniformado de última tecnología es que constituiría uno de pocos robots concebidos para devolverle el trabajo a una persona de carne y hueso, en vez de pensado para desplazar a un ser humano de sus funciones laborales.

O al menos esto es lo que se propone Jeremy Robins, un comandante de la reserva de la marina de Estados Unidos, que está promoviendo personalmente la idea, para el desarrollo de la cual ha puesto dinero de su propio bolsillo.

"Estos hombres y mujeres se unieron a la policía y las fuerzas armadas para servir a su país, pero ahora, debido a una lesión, se ven disminuidos en esa capacidad. Yo no sé cómo arreglar una lesión de la columna, pero en cambio creo que sí podemos devolver la habilidad de servir al público velando por el cumplimiento de la ley", dijo, según reseña una nota del sitio web de la universidad.

Robins también logró que le prestaran dos ejemplares del "Urban Warrior", un costoso robot creado originalmente con fines militares. Los "warrior" servirán de base para el telebot policial.

Patrullar y multar


Los robots-policía tendrían la capacidad de patrullar las calles, atender llamadas de emergencia, emitir multas y boletas de citación, y hasta resguardar instalaciones nucleares.

"El gran obstáculo de diseño que enfrentamos, curiosamente, es exactamente el mismo que los oficiales de policía enfrentan todos los días de cara al público. El telebot tiene que lucir intimidante y con suficiente autoridad como para que la gente obedezca sus órdenes (...) Pero también tiene que ser lo suficientemente amigable para que un niño de tres años que se haya perdido le pida ayuda", afirmó Robins.

Según los planes del Discovery Lab de la Universidad de Florida, a cargo del proyecto, el prototipo tendrá capacidades sensoriales, de audio y de video.

Pero los desafíos no son sólo de diseño. "Queremos hacer algo que sea asequible, pero que también pueda ser desplegado en las calles. Queremos asegurarnos de que los departamentos de policía y otras instituciones puedan pagar por él", dijo el profesor Nagarajan Prabakar.

¿Cámaras glorificadas?

Otro tema es el de las implicaciones legales. "¿Serán tratados como cámaras de seguridad sobre ruedas, glorificadas, o como oficiales humanos?", se pregunta el sitio de tecnología Cnet.
 
Los robots manejados a control remoto han incursionado ya en campos como el militar, el médico y la exploración espacial, mientras que la tecnología asociada a los robots en general parece estar experimentando un momento cúspide.

De acuerdo con especialistas del área, la tendencia no es a integrar al hombre y la máquina, sino a crear aparatos cada vez más similares a sus inventores mortales, pero más independientes de ellos.

"En el futuro cercano, vamos a usar más robots parecidos a los seres humanos (...) Todo se está automatizando y eso significa que todo es robótico. Pero la gente quiere una interface mejor", le dijo a la BBC en una ocasión el profesor Hiroshi Ishiguro, director del Laboratorio de Inteligencia Robótica de la Universidad de Osaka, en Japón.

Para el profesor Maja Mataric, de la Universidad de Carolina del Sur, los robots se convertirán en una necesidad mundial en el corto plazo, más notablemente en áreas de atención de salud y bienestar.

"La pregunta es: ¿quién va a ocuparse de las personas? Mientras que es cierto que los seres humanos son siempre las mejores capacitadas para ocuparse de otras personas, ocurre que simplemente no hay suficiente gente (en el mundo). Aquí es donde la tecnología robótica puede hacer la diferencia", le dijo Mataric a la BBC.

¿Podría también marcar una diferencia en el patrullaje de las calles, la persecución de sospechosos, la imposición del orden y la ley?

Aunque los robots vienen ganando terreno en campos como la capacidad para emitir juicios y tomar decisiones, no hay una respuesta definitiva al respecto. Pero casi con seguridad alguien, en algún laboratorio, entre computadoras y microchips, ya la está buscando.