Se les creció el cerebro

Al transformar los bosques en grandes urbes la humanidad estaría promoviendo un proceso evolutivo en algunas especies, como los ratones y los murciélagos.

31 de agosto de 2013

Al transformar los bosques en grandes urbes la humanidad estaría promoviendo un proceso evolutivo en algunas especies, como los ratones y los murciélagos. Un grupo de biólogos de la Universidad de Minnesota, liderado por Emily Snell-Rood, encontró que el tamaño del cerebro de varias especies de estos mamíferos ha aumentado durante el último siglo debido a los cambios que la urbanización ha causado en su ecosistema.


Al analizar el tamaño del cráneo de varios de ellos encontraron que aquellos que viven en las ciudades tienen cerebros hasta un seis por ciento más grandes. Una razón para este aumento sería que dichos animales han vivido en los centros urbanos por mucho tiempo y sus cerebros se han  adaptado a los nuevos retos de encontrar comida en un hábitat diferente al de sus antecesores. 

La otra explicación es que solo las especies con cerebros más grandes logran sobrevivir en las ciudades. “En conclusión nuestros resultados ofrecen sustento a la hipótesis de que en las ciudades los individuos con mejores procesos cognitivos son los que sobreviven, al menos en ciertas especies”. Aunque no se sabe cuál de las dos razones explica los resultados, lo único cierto es que los cerebros de estos animales evolucionaron por la mano del hombre. El trabajo fue publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.