Anciana vertiendo pastillas de botella en mano, vista superior
Se recomienda consultar a un médico antes de consumirla. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Se puede bajar de peso con la metformina?

Para el uso de este medicamento primero se recomienda consultar con un médico.

20 de junio de 2022

Tua Saúde explica que la metformina no se debe consumir con el objetivo de adelgazar, sin embargo, si ayuda a liberar el azúcar que se encuentra en el organismo. Así mismo, la producción de leptina es regulado por este medicamento, siendo esta hormona encargada de la saciedad.

Entre tanto, los efectos secundarios que puede ocasionar el consumo de este medicamento se encuentran el cansancio, y el vómito. Por lo anterior, es importante consultar con un médico que indicara si su consumo o dosis es apropiado.

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, “la metformina raras veces puede ocasionar una condición seria, mortal llamada acidosis láctica”.

Médico atendiendo en salud.
Se aconseja consultar con un profesional de la salud, antes de su consumo. | Foto: Getty Images

¿Para qué se usa?

Como ya se mencionó, la metformina es un fármaco que controla los niveles de glucosa en la sangre, que también es usado para adelgazar, siempre y cuando la persona se encuentre en una dieta balanceada rica en frutas, verduras y proteínas.

Así mismo, MedlinePlus explica que la metformina “incrementa la respuesta de su cuerpo a la insulina, una sustancia natural que controla la cantidad de glucosa en la sangre.”

¿Cuáles son las precauciones antes de consumir metformina?

La entidad americana explica que se debe advertir al médico si se es o no alérgico a estos medicamentos, o quizá, alguno de sus componentes.

Así mismo, se debe considerar acudir a un médico si una mujer tiene planeado quedar en embarazo o se encuentra en embarazo.

Otra precaución que se debe tener tras el consumo de este medicamento es que se debe alertar a un médico de los alimentos que se ingieren y la realización de rutinas físicas que se llevan a cabo.

¿En qué consiste la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2?

La Clínica Mayo explica que la diabetes tipo 1 “es un trastorno crónico en el cual el páncreas produce muy poca insulina o directamente no la produce.”

Se considera que una de sus causas es la genética y algunos virus. Así mismo, el tratamiento que recibe el paciente, se centra en monitorear/controlar los niveles de azúcar.

Tanto la diabetes de tipo 1 como de tipo 2, pueden causar problemas graves en la salud.
Tanto la diabetes de tipo 1 como de tipo 2, pueden causar problemas graves en la salud. | Foto: Getty Images

Con lo anterior, es importante saber que con la diabetes tipo 1, el cuerpo no tiene insulina, por esto las células no obtienen energía porque la glucosa se deposita en el torrente sanguíneo. Los síntomas de este tipo de diabetes son: hambre excesiva, irritabilidad, fatiga, debilidad y visión borrosa.

Las personas que tienen diabetes tipo 1 pueden sufrir de neuriopatía, enfermedades cardíacas, y nefropatía.

Por su parte, la diabetes tipo 2 suele afectar a los adultos mayores, siendo una enfermedad que no tiene cura; sin embargo, los hábitos saludables como una dieta equilibrada y la realización de ejercicios pueden mejorar la calidad de vida del paciente.

La diabetes tipo 2 se caracteriza porque produce pérdida de peso, fatiga, hormigueo en las extremidades, heridas que son difíciles de cicatrizar o sanar.

Esta afección aparece porque las células se resisten a la insulina, una hormona que permite el ingreso de la glucosa a estos microorganismos; a lo anterior, se suma la no producción de insulina del páncreas.

¿Qué es la glucosa?

La glucosa cumple un papel importante porque es la fuente de energía de las células que tienen como función la formación de tejidos y músculos. De esta manera, también es importante para las células del cerebro.

De acuerdo con la entidad de investigación, este tipo de azúcar es absorbida en el torrente sanguíneo incorporándose a las células con la colaboración de la insulina.