SEÑAL DE ALERTA

Al parecer, el nivel del llamado colesterol 'bueno' es el mejor indicador del riesgo de paro cardíaco.

16 de octubre de 1995

LA FORMA MAS rápida de establecer el riesgo de sufrir un paro cardíaco o una apoplejía es la de medir el nivel del 'buen' colesterol en la sangre, señalaron la semana pasada los investigadores del Hospital General de Montreal .
Actualmente la gente se preocupa más por la proporción de colesterol de baja densidad en su sangre (el llamado colesterol 'malo') y descuida el nivel de colesterol de alta densidad (o 'bueno'). Sin embargo, una nueva visión científica del tema señala que no debiera ser así.
Los investigadores del Hospital General de Montreal determinaron, tras un seguimiento de un estudio de 3.678 pacientes realizado durante la década de los 70, que la relación entre el colesterol de alta densidad y el total de colesterol en la sangre era igualmente útil para pronosticar el riesgo de ataques cardíacos.
En opinión de los científicos, un nivel más alto de colesterol de alta densidad aparentemente impide que el colesterol de baja densidad forme depósitos de grasa que bloqueen las arterias y las venas, la causa más común de problemas cardíacos. Determinar el nivel de colesterol 'malo' en la sangre es más difícil que medir el nivel del 'bueno', lo que hace preferible tomar pruebas con este último, dijo el autor del estudio, Steven Grover.
Los resultados del estudio fueron publicados la semana anterior por el Colegio Médico de Estados Unidos. La buena nueva es que una mayor facilidad para medir los riesgos hará más fácil la prevención de paros cardíacos, lo cual ayudará a salvar muchas vidas.