La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores.
De acuerdo con los investigadores, el olor de estas frutas tiene un efecto más fuerte en el comportamiento consciente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Según estudio, oler este tipo de fruta lo hará sentirse más delgado

De acuerdo con los investigadores, el olor de estas frutas tiene un efecto más fuerte en el comportamiento consciente.

25 de abril de 2023

Normalmente, los especialistas en salud aconsejan adecuar una dieta rica en frutas y alimentos bajos en grasa para poder tener un peso saludable. Sin embargo, el olor de las frutas ha entrado a jugar un papel importante en esto, ya que un estudio que llevaron a cabo científicos de la Universidad de Sussex, en colaboración con la Universidad de Londres y la Universidad Carlos III de Madrid, determinaron que el aroma a limón puede ayudar a las personas a sentirse mejor con su imagen corporal.

Al respecto, los expertos indican que dicho estudio “muestra cómo el sentido del olfato puede influir en la imagen que tenemos en nuestra mente de nuestro cuerpo y en los sentimientos y emociones hacia él. Ser capaz de influir positivamente en esta percepción a través de la tecnología podría conducir a terapias novedosas y más efectivas para las personas con trastornos de la percepción corporal”.

De acuerdo con el portal web Antena 3, la investigación consta de dos estudios consecutivos. En el primero, los participantes se sentaron frente a una pantalla de ordenador mientras recibían estímulos olfativos y luego se les pidió que calificaran el olor percibido usando una escala visual analógica que lo comparaba con siluetas del cuerpo delgadas o redondas, calientes o frías, bajas o altas y delgadas y gruesas siluetas del cuerpo.

“Uno de los hallazgos interesantes de la investigación es que el sonido parece tener un efecto más fuerte en el comportamiento inconsciente, mientras que el olor tiene un efecto más fuerte en el comportamiento consciente”, agregó la profesora Marianna Obrist de la Universidad de Sussex.

Frutas cítricas
El aroma a limón hacía que los participantes se sintieran más livianos, mientras que el aroma a vainilla los hacía sentir más pesados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para el segundo estudio, los participantes se sentaron usando audífonos, un par de sensores de captura de movimiento y el dispositivo basado en el zapato que mejoró el tono de sus propios pasos. Así las cosas, los participantes recibieron instrucciones para caminar sobre el lugar mientras se liberaban los estímulos olfativos. Enseguida, los científicos solicitaron ajustar el tamaño de un avatar tridimensional utilizando una herramienta de visualización corporal de acuerdo con su percepción de sí mismos y a su vez, también respondieron un cuestionario sobre la velocidad percibida, los sentimientos corporales y las emociones.

Como resultado de dicho análisis, también descubrieron que el aroma a limón hacía que los participantes se sintieran más livianos, mientras que el aroma a vainilla los hacía sentir más pesados.

“Investigaciones anteriores han demostrado que el limón está asociado con siluetas delgadas, formas puntiagudas y sonidos agudos, mientras que la vainilla se asocia con siluetas gruesas, formas redondeadas y sonidos graves”, señaló la profesora Marianna Obrist de la Universidad de Sussex.

Los nutrientes que sirven para bajar de peso rápidamente

Aunque es complejo realizar una selección de alimentos para adelgazar, hay muchos que son recomendables y de acuerdo con el portal El Confidencial los alimentos mencionados a continuación son ideales en una dieta para disminuir algunos kilos de más. Estos son:

1. Huevos

Los huevos, al igual que las grasas, están viviendo una segunda juventud, gracias a los nuevos estudios que certifican que “ni contribuyen a elevar los niveles de colesterol (como algunas personas siguen creyendo) ni aumentan el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares”.

Pero además, como asegura Gunnars, “los huevos son un alimento perfecto si la persona desea perder peso, pues son ricos en proteínas y grasas saludables, lo que permite quedar saciados con un aporte relativamente bajo de calorías”.

Huevo
Huevo es rico en proteínas y grasas saludables. - Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

2. Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde, como la lechuga, la col, las espinacas o las acelgas, tienen varias propiedades que las convierten en un alimento imprescindible en cualquier dieta. Son bajas en calorías y carbohidratos, pero ricas en fibra, y son perfectas como guarnición, para aumentar el volumen de las comidas sin que aumente el aporte calórico.

3. Salmón

El salmón es uno de esos alimentos que aparece siempre en este tipo de listas sobre alimentos saludables. Y no es para menos. Este tipo de pescados grasos (hay que nombrar también a la trucha, la caballa, las sardinas y los arenques) son muy ricos en grasas saludables y proteínas, además de otros nutrientes necesarios como el yodo. Al igual que los huevos cumplen con la combinación mágica ideal para adelgazar: llenan mucho, pero engordan poco.

Dieta nórdica
La dieta nórdica incluye una cantidad significativa de verduras, frutas y pescados como el salmón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Verduras crucíferas

Las verduras de la familia de las crucíferas, como el brócoli, la coliflor, el repollo o las coles de bruselas, tienen un alto contenido en fibra, pero, a diferencia de la lechuga, son muy saciantes debido a que también tienen bastante proteína. Es importante aprender a cocinarlas de distinta forma para tomarlas como plato principal y no solo de acompañamiento.

5. Pollo y ternera magra

De acuerdo con el portal UnCOMO “la carne ha sido injustamente demonizada cuando, en realidad, los cortes con menos grasa son ideales para adelgazar”. Dejando aparte las carnes procesadas (como embutidos o salchichas), el pollo y la ternera son necesarios en toda dieta, pues son los que realmente van a hacer que las personas no pasen hambre.