| Foto: Cortesía Universidad Nacional

DESCUBRIMIENTO

Descubren especies de murciélagos con el virus de la influenza tipo A en el país

Una investigación de la Universidad Nacional en Casanare y Putumayo logró identificar, al menos 6 nuevas especies de murciélagos que poseen este virus.

15 de julio de 2018

Su aspecto genera temor y su aparición por las noches desata pavores en algunos. Sin embargo, son mamíferos muy curiosos y todavía son muchas las cosas por aprender e investigar de esta especie.

PUEDE VER: Las diez especies más curiosas del 2018


De hecho el objetivo de esta investigación era determinar la presencia de este virus en diferentes especies de murciélagos, con el propósito de desarrollar programas de conservación de especies silvestres y de impacto para la salud humana y animal.


Uno de los últimos estudios realizados de estos animales fue realizado por Manuel Uribe Soto, médico veterinario, estudiante de la Maestría en Salud Animal de la Universidad Nacional de Colombia, quien logró identificar 12 nuevas especies de quirópteros que poseen el virus de influenza de tipo A, de estas seis son nuevas.


Para llegar a esta conclusión, Uribe y un equipo de la Fundación Reserva Natural La Palmita, recolectaron 78 murciélagos y luego se hizo el análisis de virus. La captura de estas especies, se realizó en el municipio de Trinidad (Casanare), y en las inmediaciones del Parque Natural La Paya, en (Putumayo).


Las jornadas comenzaban desde las 5 de la tarde hasta horas de la madrugada, cuando es más común verlos, y los atrapaban manualmente o por medio de las malla niebla, muy usadas para este fin.


“Había un vacío completo en este tema en Colombia. No se sabía si algunas especies tenían este virus. Solamente se habían dado reportes en la India, Kazajistán, Guatemala, Perú y Bolivia. Se descubrió influenzavirus en 12 especies que forman parte de las familias de los filostómidos (insectívoros) y de los vespertiliónidos (consumen peces y escorpiones). Sobre seis de estos, no se tenía reporte en el mundo”, manifestó Uribe.


El trabajo del investigador consistió en tomar muestras de secreciones rectales y orofaríngeos (boca y garganta), con el fin de extraer los ácidos nucleicos totales para realizar la detección molecular. Las seis especies nuevas en las que fue hallado el virus de Influenza A son: Gardnerycteris crenulatum, Phyllostomus elongatus, Platyrrhinus brachycephalus, Platyrrhinus helleri, Rhinophylla fischerae y Trachops Cirrhosus, todos de las familias ya mencionada de los filostómidos, que miden hasta 13 centímetros son grises, pardos o negros, y de los vespertiliónidos, que habitan zonas templadas, su tamaño puede variar entre los 3 y 10 centímetros y son de ojos pequeños y orejas largas.

 
El médico veterinario aclara que pese a ser portadores de este virus, hasta el momento no se conoce una afectación directa de transmisión contagiosa y es muy poco probable que se genere.


Como parte del proceso también se obtuvo muestras de secreciones orales, rectales, cerebrales, de pulmones, hígado, riñones y extractos gastrointestinales que permitirán evaluar otros agentes infecciosos que tendrían los murciélagos.

Los restos óseos y de piel están son preservados en la colección de mastozoología del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, mientras que los biológicos fueron al laboratorio de la institución para futuros estudios.

La investigación de Manuel Uribe ya fue presentada en El Salvador y se espera próximamente en Estados Unidos.