SALUD

Ser donante de riñón no aumenta los riesgos para la salud

Un estudio canadiense, realizado a 40 donantes de este organo, demostró que esta condición no aumenta el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares. El 11 de marzo es el día mundial del riñón.

*Santiago Ruiz.
9 de marzo de 2012

Este domingo 11 de marzo se celebra el día mundial del riñón. En el marco de esta conmemoración, Semana.com presenta las conclusiones de un estudio que evaluó si hay riesgo para la salud si se es donante de riñon.
 
El estudio fue liderado por investigadores de la Universidad de West Notario, en Canadá, que hizo seguimiento durante 10 años a 40 personas donantes de riñón, con el fin de evaluar el riesgo de que padecieran enfermedades cardiovasculares.
 
En comparación con las personas que tienen sus dos riñones, el estudio demostró una menor presencia de la enfermedad cardiovascular en los donantes de este órgano.
 
"Este menor riesgo se puede atribuir a que las personas que son donantes de riñón se seleccionan cuidadosamente, tienen buen estado de salud y se someten a estudios previos muy específicos como radiografías y exámenes médicos para descartar cáncer y enfermedades infecciosas", afirmaron los autores en el artículo publicado en el portal del British Medical Journal (BMJ).
 
El estudio se realizó teniendo en cuenta que cuando la función renal está disminuida, se pueden presentar problemas cardiovasculares. En ese sentido, de acuerdo con los investigadores, se puede registrar en los donantes de riñón un aumento en la tensión arterial y un incremento en los niveles de ácido úrico.
 
La investigación canadiense, que aporta una voz de seguridad a los donantes y a los equipos médicos que trabajan con trasplantes de riñón, confirma las conclusiones de otros estudios anteriores que afirman que los donantes de riñón no tienen más riesgo de padecer problemas cardiovasculares.
 
Una de las razones que podría explicar este resultado es que los donantes de riñón se someten a un seguimiento médico constante posterior a la cirugía, lo cual previene la aparición de otras enfermedades.
 
No obstante, los investigadores aclaran que las conclusiones del estudio no se pueden generalizar. Al respecto, los indagadores aclaran que los pacientes donantes con obesidad o hipertensión pueden tener más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
 
Paola García, jefe de la unidad renal del Hospital Universitario de San Ignacio, en Bogotá, dijo en diálogo con Semana.com que estudios como el trabajo adelantado en Canadá, permiten aumentar la confianza de los posibles y próximos donantes de riñón.
 
Una de las principales causas del bajo número de trasplantes de riñón que se reporta en Colombia es que en su gran mayoría proviene de donantes cadavéricos.
 
Según las cifras del Instituto Nacional de Salud, en el 2010 se realizaron 866 trasplantes de riñón, de los cuales únicamente 68 (correspondiente al 8,5 por ciento) fueron de donantes vivos.

Entretanto, en países como Estados Unidos el porcentaje de donantes vivos de riñón está entre el 30 por ciento y el 40 por ciento.

Para García, el país aún no cuenta con las suficientes campañas que estimulen la cultura de donación de órganos entre personas sanas. En su criterio, esta mentalidad lograría reducir el número de personas en lista de espera de un trasplante de riñón, que según estimaciones, es de mil personas en el país.
 
*Médico y cirujano plástico.