| Foto: Ingimage

FERTILIDAD

Los riesgos de ser papá a edad avanzada

Una investigación reciente aportó más evidencia del papel que tiene un padre mayor en el riesgo de que su hijo nazca con defectos.

21 de mayo de 2016

Una investigación del Centro Médico de Georgetown en Washington D.C., Estados Unidos, aportó la semana pasada más evidencia del papel que tiene un padre mayor en el riesgo de que su hijo nazca con defectos.

El trabajo, que consistió en revisar la evidencia existente, mostró que la edad y el estado de salud del papá en el momento de la concepción pueden causar una serie de enfermedades en los recién nacidos. Los padres de más de 40 años tienen más probabilidad de que sus hijos sufran autismo, síndrome de Down y defectos cardiacos.

El estudio observó, además, que aquellos con estrés, obesidad y un alto consumo de alcohol podrían tener bebés con mayor riesgo de padecer diabetes. Los expertos recomiendan que la pareja conozca su estado de salud antes de pensar en un embarazo.

Algunos de ellos, sin embargo, señalaron que la revisión no es definitiva y por lo tanto no debe tomarse como evidencia de que exista un reloj biológico masculino. El trabajo se publicó en American Journal of Stem Cells.