British photographer Rankin, to shine a spotlight on the unseen - intimacy in our later years
El fotógrafo británico Rankin, capturó magistralmente lo que nunca se ha visto: una pareja de viejos en medio de la intimidad. | Foto: RANKIN/RELATE

Relaciones de pareja

Sexo en la tercera edad: los viejos también gozan

La actividad sexual es una de los grandes placeres de la vida y no debe detenerse por la edad, dice una campaña en Gran Bretaña con hermosas fotos de parejas mayores tomadas por el reconocido Renkin.

29 de abril de 2021

Muchas mujeres a los sesenta años cierran su mente al sexo. Lo hacen, en parte, porque no existen en el mundo referentes de parejas de su edad en este tipo de actividades. Es como si no existiera. Constantemente el cine, la televisión, la publicidad y los medios de comunicación reiteran la idea de que el sexo es para los jóvenes y de cuerpos esbeltos. Por eso la organización Relate en Gran Bretaña lanzó una hermosa campaña para derribar ese tabú.

Esta ONG provee en ese país consejería para parejas, familias así como servicio de mediación y de terapia sexual. Le encomendó el proyecto a la agencia Ogilvy que concibió la idea luego de advertir que la publicidad nunca representa a la generación más vieja en la intimidad.

British photographer Rankin, to shine a spotlight on the unseen - intimacy in our later years
La campaña se ideó luego de que Relate, una organización especializada en relaciones de pareja, notara la ausencia de referentes de sexualidad entre los mayores de 60 años | Foto: RANKIN/RELATE

El resultado es la campaña The Last Taboo, que esta semana se lanzó con una serie de fotografías hechas por el fotógrafo británico Rankin, quien fue encomendado para retratar lo nunca visto: la intimidad de los últimos años de la vida. Para esto, cinco parejas voluntarias y una mujer fueron invitadas a revelar su historia en los escenario más íntimos.

Entre los escogidos están Andrew y Mark, quienes han estado juntos desde hace 31 años. Otra pareja es Roger y Chrissie, quien tuvo que someterse a una doble mastectomía. Daphne y Arthur, otros de los participantes, aún se toman de la mano al caminar. Todo ellos, de diferentes razas, tamaños y formas hablan del poder del sexo y cómo los ha empoderado a medida que pasan los años. En las entrevistas y videos que acompañan la campaña, las pareja develaron lo que el sexo y la intimidad significan en sus vidas. Todo con el fin de remover el estigma que existe acerca del sexo en la tercera edad y romper todas los muros y obstáculos que no permiten a la sociedad gozar a plenitud de su sexualidad durante su ciclo de vida.

British photographer Rankin, to shine a spotlight on the unseen - intimacy in our later years
Andrew y Mark han estado juntos durante 31 años. Aquí posan para el genial Rankin en una demostración de sensualidad. | Foto: RANKIN/RELATE

No se sabe mucho del origen de este mito, pero sí se sabe que existe. De acuerdo con un sondeo hecho por 3Gem market research, dos tercios de las personas mayores de 65 años en ese país dicen que el sexo en ese grupo de edad es muy raro (43 %) o inexistente (24 %). Alrededor del 60 p% de los encuestados mayores de 65 años dijo no sentirse muy a gusto de hablar abiertamente sobre el sexo y la intimidad. La gran mayoría señaló vergüenza como la principal razón. Solo un quinto de los británicos piensa que está bien que se hable de sexo en personas mayores de 60 años y menos del 10 % de la gente de 65 años o más cree que la sociedad se siente a gusto hablando del tema.

Según Gail Thorne, terapeuta de Relate, los estudios científicos muestran que hay una gran asociación entre las relaciones sexuales y el bienestar. En efecto las relaciones saludables cumplen un papel crucial en la felicidad y en como se enfrentan las dificultades. “Pareciera que solo son los jóvenes con cuerpos perfectos los que tienen sexo e intimidad, pero eso no es cierto”, dice. En la vida real la sexualidad tiene diversos significados para cada una de las personas. “Para unos es explorar experiencias nuevas y diferentes, para otros es tener la posibilidad de expresar sus emociones a través de un beso”.

British photographer Rankin, to shine a spotlight on the unseen - intimacy in our later years
British photographer Rankin, to shine a spotlight on the unseen - intimacy in our later years | Foto: RANKIN/RELATE

Con esta campaña, Relate quiere comenzar una conversación abierta entre los miembros de la sociedad sobre el tema el sexo y destacar que para ellos es tan importante como para los jóvenes. “Vemos a diario en nuestra consulta que no se habla abiertamente de las necesidades y deseos que pueden llevar a una sexualidad plena. Sin eso se puede deteriorar la autoestima y colapsar la relación de las parejas, y eso es lo que queremos que cambie”, señala Thorne.

Rankin, famoso por sus grandes fotos de Madonna, Heidi Klum, David Bowie y la misma reina Isabel, donó su trabajo a la campaña porque siente que en este momento en que el mundo atraviesa una crisis tan grande como la pandemia de coronavirus es cuando más se necesita intimidad. “La edad es solo un número”, dice. “Las grandes cosas como el amor no pueden cambiar solo porque el tiempo pasa. Esta campaña busca romper con las convenciones y eso fue lo que hizo ante y detrás de las cámaras”.