SEXO, MUJERES Y SIDA

En la segunda década de la epidemía, la propagación de la enfermedad aumentará más entre las mujeres.

24 de agosto de 1992

SI BIEN ES CIERTO QUE EL SIDA NO REconoce edad, sexo o condición, hoy por hoy las cifras indican que la propagación de la enfermedad está creciendo alarmantemente entre la población femenina. "Este año, la mitad de los nuevos infectados han sido mujeres", señaló el representante de la Organización Mundial de la Salud, Michael Merson, durante su intervención la semana anterior en la VIII Conferencia Internacional sobre Sida, que se realiza en Amsterdam, en la que señaló que hoy en día las mujeres están siendo contagiadas tanto como los hombres. Se estima que en el año 2000 será igual el número de hombres y mujeres infectados.
Según la OMS actualmente hay en el mundo de 10 a 12 millones de portadores adultos y la tercera parte de ellos son mujeres. Aunque en Colombia las cifras no son muy claras, las proyecciones del Ministerio de Salud calculan de 80 a 100 mil portadores, entre los 15 y los 45 años, en una proporción de una mujer por cada 12 hombres infectados. "Aunque en nuestro medio el mayor número de pacientes siguen siendo los hombres con actividad homosexual, en la consulta del último año se ha visto un aumento de los pacientes mujeres", señala el doctor Jaime Saravia Gómez, infectólogo del Hospital San Juan de Dios.
Hace una década dos terceras partes de los pacientes de sida eran homosexuales, pero en los últimos años la enfermedad se ha extendido en forma vertiginosa entre la población heterosexual. En opinión de los expertos, en Latinoamérica esta tendencia tiene mucho que ver con el machismo "Hombres que pueden abiertamente gays en otros sociedades, en Latinoamérica se casan y tienen familia continuando con sus prácticas homosexuales", afirmaba recientemente Ferna Zacarías, director del programa de sida de la Orgazación Panamericana de Salud.
De otra parte, en otros países el hombre se muestra mucho más reacio al uso del preservativo. Una encuesta realizada por la OPS muestra que mientras el 90 por ciento sabe que la mejor forma de prevenir el sida, es utilizar el condón, el 80 por ciento de los hombres no lo hace y el 90 por ciento de las mujeres no exige esta precaución. "El mayor obstáculo a la promoción del preservativo es que las mujeres no están en posición de demandar el uso del condón", señaló en Amsterdam el investigador norteamericano Anke Erhardt. Y la principal razón que aducen las mujeres para no exigirlo a sus parejos sexuales es que no saben como hablar del tema sin herir los sentimientos del hombre. Pero la verdad es que en estos días, ser demasiado consideradas con el ego masculino puede significar la muerte.
Según los expertos, las mujeres heterosexuales tienen un riesgo más alto de exposición que los hombres heterosexuales. Las posibilidades de que una mujer sea infectada por un hombre son 14 veces mayores que en el caso contrario. La explicación es que durante la relación sexual, delicadas membranas pueden romperse y facilitar el ingreso del virus directamente a la corriente sanguínea. Como explica el doctor Saravia: "De los fluidos o secreciones, el semen de un hombre infectado es el que lleva un contenido más alto del virus, mientras en las secreciones vaginales el contenido es mucho más bajo". Como una forma de darle a la mujer un mayor control sobre su salud, un numeroso grupo, de los 11 mil asistentes al encuentro de Amsterdam, exigió a los científicos que se acelere la aparición del anunciado condón femenino. Este nuevo preservativo no solamente ofrece la ventaja de que se puede insertar mucho antes del coito, sino que algunas investigaciones sugieren que el riesgo de exposición vaginal al líquido seminal es inferior que con el condón masculino.
Pero el sida en la mujer puede tener otras consecuencias nefastas. A la par con el aumento de la propagación en la población femenina en edad fértil, en los últimos años se ha registrado también el de niños que nacen infectados con el virus. Existe un 30 por ciento de probabilidades de que la madre lo transmita al niño durante el embarazo, el parto o la lactancia. Las cifras actuales de la OMS hablan de un millón y señalan que para el año 2000 habrá 10 millones de niños infectados por el virus. Pero no solo eso, aquellos que escapan a la infección están destinados a ser huérfanos del sida. Al finalizar el siglo, solamente en el Africa al sur del Sáhara, 10 millones quedarán huérfanos porque sus madres habrán muerto de sida.
CIFRAS DE LA OMS
.Según la OMS, actualmente hay en el mundo tres millones de mujeres portadoras del virus.
.Las mujeres representan hoy por hoy el grupo de pacientes de sida de más rápido crecimiento. En el último año los casos reportados en mujeres aumentaron un 33 por ciento.
.La Organización Mundial de la Salud predice que para el año 2000, el 80 por ciento de los casos de sida serán transmitidos heterosexualmente.
.Una mujer sana quien tiene sexo con un hombre infectado, tiene 14 veces más riesgo de contraer el virus del sida, que un hombre sano quien tiene relación con una mujer infectada.
.En la ciudad De Nueva York, el sida es la primera causa de muerte en mujeres entre los 25 y los 34 años.