. | Foto: .

SALUD

Si quiere adelgazar, coma temprano

Para bajar de peso no solo es importante qué comer, sino cuándo. Así lo confirma un estudio.

1 de febrero de 2013

Para bajar de peso no solo es importante tener una dieta balanceada y hacer ejercicio sino escoger bien las horas de las comidas. El mito según el cual comer temprano es recomendable para quienes buscan adelgazar acaba de ser confirmado por un estudio realizado por la Universidad de Murcia en España, en colaboración con investigadores de Harvard.

El experimento se hizo con una muestra de 420 personas (mitad hombres y mitad mujeres) que intentaban adelgazar. Se demostró que aquellos que almorzaron antes de las tres de la tarde lograban reducir en promedio un 12 por ciento su peso corporal, mientras que quienes comían después de esa hora llegaban a alrededor de un 8 por ciento, lo que significaba una diferencia de cuatro kilos.

El resultado es muy significativo si se tiene en cuenta que ambos grupos comieron lo mismo, hicieron el mismo ejercicio y durmieron las mismas horas.

“Es importante que se le dé la merecida importancia al cuándo y no sólo al cuánto o al qué comemos”, explica la profesora de Fisiología de la Universidad de Murcia, Marta Garaulet.

El trabajo, publicado en la revista International Journal of Obesity, también analizó otras consecuencias que pueden traer los desordenes en los horarios de las comidas y encontró que especialmente en quienes comen más tarde existe una tendencia a dormir peor y menos tiempo.

“Es importante establecer rutinas; y sabemos que hay gente para la que es difícil comer todos los días a la misma hora, o que trabaja por turnos, pero en el 80 por ciento de los sujetos de nuestro estudio nos confesaron que sí podían comer antes de las tres”, concluye la especialista.