SIGA NO MAS...

Cientìficos estadounidenses logran establecer cómo penetra en el cuerpo la bacteria que causa la neumonía.

6 de noviembre de 1995

LA NEUMONIA POdría dejar de ser una amenaza para los pacientes y un dolor de cabeza para los médicos. La semana anterior, científicos de dos universidades de Estados Unidos informaron que han establecido la forma en que la bacteria evade las defensas del cuerpo humano.
La neumonía es causada por una diversidad de microorganismos, que incluye la bacteria streptococcus pneumoniae, una de las más comunes. Aproximadamente un 40 por ciento de la población es portadora del microbio en sus tejidos nasales y faríngeos sin experimentar problema alguno. Los médicos siempre han estado intrigados por descubrir qué activa el microbio. Elaine Tuomane y sus colegas de la Universidad Rockefeller, de Nueva York, y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, notaron que la bacteria se adhiere a las células humanas pero es incapaz de infectarlas, a menos que se inflamen. Esto se ajusta al perfil común de la neumonía, que a menudo la contraen personas que padecen otro tipo de dolencia, tales como bronquitis, diabetes o el sida.
En el informe que fue divulgado en la revista científica Nature, Tuomane dijo que repetidos experimentos demostraron que la bacteria puede hacer mucho más que invadir con facilidad las células inflamadas. Al observar la apertura específica hacia una célula, examinaron diferentes estructuras de la superficie, que incluye el factor activador de las plaquetas -FAP-, el receptor que se interrelaciona con el sistema inmunológico corporal. "Sólo los neumococos virulentos se acoplan al receptor FAP", informaron los científicos al concluir que es ahí donde la bacteria se inserta en el cuerpo.
Este hallazgo podría resultar en un tratamiento que impedirá contraer la infección, potencialmente mortífera, y además combatir las preocupantes variedades de neumonía que han surgido y que son resistentes a los fármacos.