SIGA NO MAS

Muy pronto los pasaportes digitales acabarán con las largas colas de inmigración en los aeropuertos.

8 de enero de 1996

PARA LOS VIAJEros que deben esperar una eternidad para pasar por el control de inmigración de los aeropuertos, las agencias de turismo han encontrado una solución: el pasaporte digital. En Estados Unidos ya se han hecho las pruebas del sistema con gran éxito, dijo Geoffrey Lipman, presidente del Consejo Mundial de Turismo, durante el X Congreso Internacional de Viajes, que se realizó hace unos días en Osaka, Japón.
Del tamaño de una tarjeta de crédito, el nuevo documento tendrá la imagen holográfica de la mano de su titular junto a una banda magnética. Al digitalizar la imagen en una tarjeta el trámite se podrá realizar en cuestión de segundos. Las tarjetas se colocarán en dispositivos similares a los de los cajeros automáticos y las autoridades no tendrán que revisar visas ni fotografías en forma manual.
Pero además de evitar a los viajeros las largas filas en los aeropuertos, el uso de los pasaportes digitales también podrá ayudar a combatir el terrorismo internacional al hacer imposible la falsificación de documentos. Las tarjetas digitales también almacenarán la voz y la estructura ocular de una persona, explicó Lipman. "Es como la impresión del ADN. El sistema es mucho más seguro que el de las fotografías porque las huellas digitales, la voz y la estructura del ojo son únicas para cada individuo".
En unos meses, los turistas japoneses y empresarios que viajan regularmente a Hawai comenzarán a utilizar el procedimiento de inmigración digital. Se espera que en un lapso de cinco años el sistema -llamado FAST por sus siglas en inglés: Future Automated Screening for Travelers- sustituya al de los pasaportes actualmente en vigencia y deje en el pasado el incómodo y agotador trance de pasar por las ventanillas de inmigración.