Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/26/1994 12:00:00 AM

Síganme los buenos?

Una ley china que prohibe a las personas discapacitadas casarse y tener hijos revive el viejo fantasma de la eugenesia.

Síganme los buenos? Síganme los buenos?
A PARTIR DE ENERO DEL PROXIMO año en China entrará a regir una ley que prohibirá tener hijos a las parejas que padecen serias enfermedades genéticas. Esta nueva estrategia de población ha despertado una fuerte polémica en el mundo entero porque revive el viejo fantasma de la eugenesia, es decir, la aplicación de las leyes biológicas para el mejoramiento de la especie humana. Esa política -que tiene un oscuro antecedente en la Alemania de Adolfo Hitler- ha sido acusada por los tribunales de ética como violatoria de los derechos humanos.

Según el texto de la ley, en China se prohibirá la procreación de los discapacitados, se restringirá el matrimonio entre quienes padecen enfermedades mentales hereditarias y se prohibirá el matrimonio para personas diagnosticadas con enfermedades que "pueden total o parcialmente privar a su víctima de la habilidad para vivir independientemente, que son altamente posibles de repetirse en las generaciones venideras y que módicamente son consideradas inapropiadas para reproducción". Así lo señaló hace unos días el ministro de Salud de ese país, Chen Minzhang, quien agregó que en unas semanas se publicará una lista de tales enfermedades. En una rueda de prensa el funcionario explicó que el propósito de la ley no es el de impedir la procreación a las personas retardadas sino prevenir la transmisión de enfermedades genéticas a las nuevas generaciones. Según las estadísticas, China tiene hoy más de 10 millones de personas discapacitadas.

Pero no sólo se trata de prohibir los matrimonios entre parejas con problemas genéticos. Esta nueva norma prácticamente obliga a las mujeres a abortar los fetos portadores de anormalidades hereditarias. La ley declara expresamente que si se encuentra que un feto tiene una "seria anormalidad" o si la continuación del embarazo puede amenazar la vida y seguridad de la madre, el médico "deberá explicar la situación a la pareja y darle la asesoría necesaria para la terminación del embarazo". Según aclaró el ministro chino, esa determinación necesitará del consentimiento de la pareja. Esta ley es una versión de otra similar, la cual fue archivada en marzo luego de que organizaciones internacionales de derechos humanos la criticaran por autorizar indiscriminados abortos y esterilizaciones forzadas.

LA NUEVA TENTACION
Para muchos expertos la eugenesia es una forma más sofisticada de racismo. Y los grandes avances en el campo de la genética conllevan el riesgo de que esta forma de segregación -la purificación étnica- empiece a revivirse. "Favorecer la multiplicación de los 'buenos' e impedir la reproducción de los 'malos' para mejorar la raza implica que se está considerando que ciertos individuos son superiores a los otros, lo cual es la base del racismo", explicaba hace poco en la revista francesa Le Point el científico y humanista Jacques Testart, autor de varios libros sobre ética y biología. Según el experto francés, el racismo es cada vez más selectivo. "Ya no se trata solamente de una raza, una religión o una cultura. Ahora se busca una pequeña diferencia discriminatoria en grupos de gentes aparentemente homogéneas". Esta diferencia -dice- ya se está haciendo en los centros de fertilización artificial, donde se elige de los muchos óvulos fecundados de una mujer los dos o tres 'mejores' embriones para ser trasplantados en su útero. "Por primera vez una especie viviente va a adquirir el poder de delegar a sus especialistas la tarea de poner los indicadores para su sucesión ".

En dicha entrevista el profesor Testart asegura que esta práctica ha sobrevivido al nazismo y existe hoy. Y señala que en los países escandinavos las leyes eugenésicas son aplicadas para la esterilizaeión de individuos considerados como tarados. "Trece mil suecos han sido esterilizados a la fuerza entre 1941 y 1975. En Suiza, al menos 16 impedidos mentales han sido castrados entre 1960 y 1987. La ley japonesa actual anuncia la lista más completa de enfermedades que justifican la esterilización que algún país haya adoptado jamás, incluyendo a la Alemania nazi. En China se ha lanzado la orden para elevar la calidad de la población. Forzosamente se hacen menos niños, mientras que ellos son de "mejor calidad".

PROHIBIDO ESCOGER SEXO
Pero la ley china también prohibirá, a partir del próximo año, una práctica que se ha vuelto común en la última década en ese país: la de escoger el sexo de los fetos. Desde hace 12 años, cuando se implantó la política de que las parejas sólo podrían tener un hijo, la vieja tradición de preferir un varón a una niña ha llevado a muchos padres a optar por el aborto cuando se enteran -gracias a las nuevas técnicas de ultrasonido- que el feto es del sexo femenino.

Esta práctica -que ha sido denunciada por los demógrafos y es reconocida incluso en los informes oficiales- ha llevado a un creciente desequilibrio en la población china. La nueva ley prohibirá no sólo la identificación sexual de un feto, sino que castigará a los médicos que practiquen el examen con este fin con la pérdida de su licencia profesional.

Aunque desde hace algunos años las autoridades chinas han pedido a los médicos abstenerse de comunicarle a los padres cuál es el sexo del hijo que esperan, al parecer esta prohibición simplemente ha aumentado el costo del soborno para extraerle la información a los operarios de los consultorios. "El ultrasonido sólo ha servido para beneficio de las parejas que desean, a través del infanticidio, seleccionar el sexo de sus hijos", señalaba hace un tiempo un informe demográfico publicado en el diario Ciencia y Tecnología. La publicación citaba a un padre que afirmaba tranquilamente que su esposa había pasado por cuatro abortos antes de conseguir su "único hijo, varón".-

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com