SIN ALAMBRES

La última generación de equipos electrónicos abre una nueva era en las comunicaciones.

3 de enero de 1994

DESDE HACE ALGUNOS meses las revistas estadounidenses están inundadas de publicidad que promocionada toda una gama de computadores portátiles y de asistentes personales digitales - una variación más sofisticada y versátil de las agendas- que permiten comunicarse en cualquier momento y desde cualquier lugar. Y si bien es cierto que las cifras de las grandes compañias muestran que han aumentado vertiginosamente las ventas de estos computadores, estos equipos están lejos de ser verdaderamente portátiles.
Hasta ahora la tecnología no había podido desarrollar un módulo de comunicación externa -modem-, que no necesite estar conectado a un sistema tefónico cableado a la hora de mandar un fax o de utilizar el correo electrónico.
Pero todo esto está a punto de cambiar. Las grandes firmas electrónicas, como IBM y Apple, lanzarán el año entrante computadores portátiles con un puerto especial al que se podrá conectar un modem del tamaño de una tarjeta de crédito. Mediante este sistema los equipos se podrán conectar a un teléfono celular y no dependerán de cable alguno. Esta innovación también se les incluirá a los asistentes digitales personales para que puedan recibir y enviar toda clase dc información desde la pantalla del sistema. Se estima que con esta innovación el número de usuarios de estos equipos pasará de uno a siete millones en cinco años.