SIN MANCHA

Ahora se descubre que el famoso Retin-A es también un efectivo borrador de las temidas manchas de la edad.

23 de marzo de 1992

HACE CUATRO años el Retin-A, un medicamento para combatir el acné juvenil, se convirtió en la ansiada fuente de la eterna juventud. El producto demostró sorprendentes resultados para atenuar o alisar las arrugas. Ahora un grupo de investigadores ha encontrado otro efecto no menos sorprendente: el Retin-A es también,un efectivo borrador de las temidas man- chas cafés ocasionadas por el sol.
El nuevo estudio, patrocinado por los fabricantes, concluyó que la famosa crema desmanchó la piel del 80 por ciento de las personas que la utilizaron en el experimento, que duró ocho meses. Estos resultados fueron publicados recientemente en The New England Journal of Medicine. A través de fotografías, los investigadores muestran los efectos de la crema en el rostro y las manos de una mujer. Después de 40 semanas de tratamiento, las manchas habían desaparecido completamente. Al parecer, el efecto desmanchador es mucho más evidente y duradero que el de atenuar las arrugas.
Estas manchas o pecas, que resultan de toda una vida de exposición solar, son borradas gracias al ácido retinoico, que es el principio activo del Retin-A, el cual bloquea la producción de melanina, el pigmento de la piel. Pero tanto su efecto de alisar las arrugas como el de desmanchar el rostro se mantienen mientras se esté utilizando la crema. También existe la advertencia de que sea utilizada bajo la supervisión de un dermatólogo pues tiene algunos efectos secundarios. Especialmente en pieles muy sensibles, puede producir irritación e hipersensibilidad al sol.
Aunque la FDA -Food and Drugs Administration- norteamericana sólo ha aprobado el uso del Retin-A como medicamento contra el acné, desde hace cuatro años millones de personas en el mundo lo están utilizando para retardar el envejecimiento. Recientemente los fabricantes -Ortho Pharmaceutical Corporation- han solicitado autorización a la FDA con el fin de comercializarla como tratamiento contra los efectos del sol en la piel. Para ello, la compañía planea fabricarla con una nueva base de crema emoliente y un nuevo nombre: Renova. -