Sin sudor ni lágrimas

Una nueva visión acerca del ejercicio se pone de parte de los perezosos

4 de octubre de 1993

QUIENES NO EStán matriculados en un gimnasio no tienen por qué sufrir sentimientos de culpa. Según los expertos, una caminata diaria es suficiente para evitar los riesgos derivados del sedentarismo.
Si en los años 80 la regla de oro decía que había que sudar para obtener beneficios, ahora la conclusión es que la actividad moderada es suficiente. Y moderada significa que no es necesario salir a trotar una hora en las mañanas o realizar sesiones de aeróbicos. Basta una caminata de media hora, a un ritmo normal. para disminuir el riesgo de contraer enfermedades coronarias o hipertensión .
Esta nueva teoría, presentada recientementc por un grupo de expertos convocados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, dice que varios períodos de actividad, acumulados durante el día, reportan los mismos beneficios que una rutina de ejercicio sostenido. Y subir escaleras, trabajar en el jardín, bailar o simplemente caminar parte del trayecto hacia el trabajo representan una actividad suficiente para mantener el estado físico.
Al parecer, contrario a lo que se cree, el boom del ejercicio ha vuelto a la gente más sedentaria: el énfasis exagerado en que debía hacerse en forma vigorosa ha desalentado a las mayorías a buscar y disfrutar los beneficios de salud derivados de la actividad moderada.