hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva
El hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva, ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Superalimentos para el bienestar: combaten el hipotiroidismo y fortalecen la salud cardíaca

El yodo es fundamental para la producción de la hormona tiroides.

6 de junio de 2023

Los profesionales de la salud insisten en que la mejor alternativa para mantener el cuerpo en las mejores condiciones es alimentarse de manera sana y equilibrada, donde se le dé prioridad a la comida real y se haga a un lado la ingesta de comida chatarra, ultraprocesada y cargada en grasas saturadas y trans.

No solo una alimentación evitará el padecimiento de ciertas enfermedades, la idea es acompañar la dieta con actividad física frecuente, durmiendo en número de horas adecuadas, según la edad y evitando episodios fuertes y prolongados de estrés.

Actualmente, se ha intentado promover la buena alimentación y es por esta razón que se ha hecho popular un término conocido como superalimentos o superfoods, estos se caracterizan por tener niveles superiores de vitaminas, antioxidantes y nutrientes si se compara con otros alimentos, la idea es aumentar su consumo.

La glándula tiroides influye en el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo del cuerpo, ya que se encarga de regular múltiples funciones como los niveles de energía, el peso, la frecuencia cardíaca y el estado de ánimo.

hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva
Hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva | Foto: Getty Images/iStockphoto

“El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo y, se estima que cerca de 5 millones de colombianos viven con esta enfermedad, según explica la Revista Panamericana de Salud Pública.

Este padecimiento suele ser más frecuente en mujeres y se suele diagnosticar a temprana edad, luego que las niñas hayan presentado su primer periodo menstrual; por lo general, esta es una afección que se transmite entre generaciones.

El Clarín en su sección de salud y cuidado personal menciona que para mantener en buenos niveles a la glándula tiroidea es conveniente consumir alimentos ricos en yodo que a su vez traen beneficios para la salud del corazón.

Cabe destacar que el yodo es fundamental en la producción de la hormona tiroidea, por lo general, cuando un paciente carece de dicho compuesto, es diagnosticado con lo que se conoce como hipotiroidismo.

Además, la recomendación de la ingesta mínima de yodo para adultos es de 75 microgramos (ug) por día y un máximo de 1.100 ug. Las principales fuentes de este mineral son los frutos de mar, los pescados de agua salada, algas marinas, huevos, cereales, leche y derivados y la sal de mesa yodada

La tiroides es una pequeña glándula que está situada en la parte delantera y tiene como función la producción de hormonas tomando el yodo del torrente sanguíneo.
La tiroides es una pequeña glándula que está situada en la parte delantera y tiene como función la producción de hormonas tomando el yodo del torrente sanguíneo. | Foto: Getty Images/Science Photo Libra

Alimentos ricos en yodo

  • Sal de mesa yodada
  • Pescado
  • Algas marinas
  • Huevos
  • Camarones
  • Leche
  • Yogur
  • Queso

La idea es consumir este tipo de alimentos a diario; sin embargo, es mejor consultar con el médico que está tratando dicha afección para saber las cantidades e incluso tener claro que alimentos es mejor evitar para prevenir más complicaciones dentro de esta glándula esencial para el buen funcionamiento del cuerpo en general.

Por tratarse de un órgano del cuerpo importante, cualquier alteración en su funcionamiento puede derivar demasiadas o muy pocas hormonas, produciendo enfermedades como Bocio, es decir, el agrandamiento de la tiroides, nódulos o bultos e incluso cáncer.
Por tratarse de un órgano del cuerpo importante, cualquier alteración en su funcionamiento puede derivar demasiadas o muy pocas hormonas, produciendo enfermedades como Bocio, es decir, el agrandamiento de la tiroides, nódulos o bultos e incluso cáncer. | Foto: Getty Images/Science Photo Libra

Síntomas del hipotiroidismo

De acuerdo con Mayo Clinic, “los síntomas más habituales del hipotiroidismo son fatiga, somnolencia, aumento de peso, mialgias (dolores musculares), artralgias (dolores articulares) o disminución de la frecuencia cardiaca.

La mayoría de las mujeres manifiestan tener disfunciones sexuales y cambios bruscos de estado de ánimo, destacando el sentimiento de depresión y frustración. La Universidad de Castilla La Mancha, llevó a cabo una investigación en la que evidenció que “frente al 16.4 % de las mujeres sin patologías, el 31.6 % de mujeres hipotiroideas tenía disfunción sexual”. Los principales problemas reportados fueron la disminución del deseo, la lubricación y el orgasmo.