| Foto: archivo SEMANA.

CIENCIA

Supertormenta solar alcanzará la tierra en la próxima década

Científicos advierten que la carga electromagnética estropeará toda la red eléctrica y de telecomunicaciones.

Pablo Jiménez
22 de agosto de 2014

El Sol es la estrella más cercana a nuestro planeta; es el astro que brinda energía, radiación y luz a nuestro hogar, la Tierra. Durante miles de millones de años, ha sido el centro de nuestro sistema planetario y en sí mismo ocupa el 99.86 % de la masa total del sistema solar.

Es una estrella espectral tipo G2 que se formó hace 4.700 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja, que finalmente se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca que tardará un billón de años en enfriarse.

El Sol ha sido adorado y alabado por todas las generaciones que han pasado por el planeta, y ha sido el directo responsable del florecimiento de la vida humana, vegetal y animal.
Sin embargo, el sol guarda secretos y es momento de hablar de ellos.

Semana.com habló con el científico Ashley Dale de la Universidad de Bristol, Inglaterra. Dale es el autor del más reciente estudio publicado en Physics World Journal, en asocio con la agencia SolarMax y el Observatorio de las Dinámicas Solares (SDO, por sus siglas en inglés).

El artículo advierte sobre una inminente supertormenta solar que alcanzará el campo magnético de nuestro planeta en un plazo máximo de 20 años y echará a perder todos los sistemas satelitales y el cableado eléctrico de la Tierra. Esto se debe a que la tormenta solar desprenderá partículas de masa coronal con carga electromagnética equivalente a diez billones de bombas atómicas que viajaran desde el sol hacia la tierra y, en cuestión de horas, entrarán en nuestro campo magnético, en donde harán un corto circuito que dejará al planeta sin energía ni electricidad, vitales para las telecomunicaciones, el transporte, la salud, la tecnología, entre otras necesidades modernas.

Ante la pregunta de qué pasará cuando el mundo entero derive en un total apagón, Dale, estudioso del Sol durante 30 años, le dijo a Semana.com: “Yo sé que es atemorizante, pero qué más da. No se trata de si va a ocurrir, se trata de cuándo va a ocurrir”.

Las tormentas solares son un fenómeno ajeno a la humanidad. El Sol produce en su núcleo electrones y protones que se convierten en fotones (partículas de luz), últimos que emprenden un largo viaje hacia la superficie del Sol conocida como corona. Después de salir del núcleo, llegan a la zona radiactiva en donde luchan contra la gravedad para seguir avanzando.




Luego, los fotones llegan a la zona convectiva y, finalmente, a la parte externa del Sol, conocida como corona (del núcleo hasta la corona, el viaje tarda 600 millones de años), donde producen un fenómeno conocido como granulación, una suerte de vaporización de las partículas. El viaje de algunos fotones llega con tanta fuerza y carga electromagnética que termina por hacer erupción hacia el espacio, la cual da origen de una tormenta solar.

“Este evento, que tendrá una increíble magnitud, afectará a miles de infraestructuras de las finanzas, el comercio, la defensa, el trasporte, la agricultura, el gobierno y los servicios sociales, entre otras cosas; el mayor problema de esto recae en la ignorancia del común de las personas y la ignorancia de nuestros gobernantes, quienes tienen recursos para prever esta situación y así reducir los perjuicios de la misma”, concluyó Dale.