Todas las miradas están puestas en la carrera por una vacuna y en tres compañías que ya realizan ensayos experimentales de la avanzada fase 3 | Foto: foto: photoman

VIDA MODERNA

Suspenden ensayos de vacuna de Oxford por enfermedad inexplicable de voluntario

Oxford no ofreció mayores detalles, pero el sitio de noticias médicas Stat News, que ya había reportado la enfermedad del voluntario, citó a una fuente que aseguraba que se trató de "una seria reacción adversa" a la vacuna.

9 de septiembre de 2020

Los ensayos clínicos de la vacuna experimental desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca fueron suspendidos luego de que un voluntario desarrollara una enfermedad inexplicable, mientras América Latina y el Caribe superaron los 300.000 muertos por coronavirus este miércoles.

La región de América Latina y el Caribe sigue siendo la más castigada del mundo por el coronavirus, con más de 300.000 fallecidos y 7,8 millones de contagios.

Pero con miles de millones de personas afectadas alrededor del mundo por las consecuencias de la pandemia y la cifra global de muertes acercándose a las 900.000, todas las miradas están puestas en la carrera por una vacuna y en tres compañías que ya realizan ensayos experimentales de la avanzada fase 3.

Las infecciones globales suman más de 27 millones y más de 894.000 personas han fallecido por la enfermedad, detectada en China en diciembre de 2019.

Rusia ya aprobó una vacuna y una investigación publicada la semana pasada por la revista médica The Lancet dijo que los pacientes involucrados en las pruebas iniciales desarrollaron anticuerpos sin "efectos adversos serios". Pero los científicos advirtieron que los ensayos son muy reducidos.

En tanto, el martes, un portavoz del grupo farmacéutico AstraZeneca anunció una pausa en los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el covid-19, tras la aparición de una enfermedad en un participante.

"Esta es una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurando que se mantenga la integridad de los ensayos", señaló en un comunicado.

La compañía agregó que en los ensayos de gran envergadura, las enfermedades a veces ocurren por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente.

AstraZeneca no ofreció mayores detalles, pero el sitio de noticias médicas Stat News, que ya había reportado la enfermedad del voluntario, citó a una fuente que aseguraba que se trató de "una seria reacción adversa" a la vacuna.

 Puede que se retrase 

En Latinoamérica ya comienza a preocupar que la llegada de una potencial vacuna se retrase tras el anuncio de AstraZeneca.

Interrumpir los ensayos de una vacuna "no es un hecho inusual (...) la consecuencia puede ser que se retrase la llegada de la vacuna" a la región, dijo Hugo López Gatell, subsecretario de Salud mexicano, al ser interrogado sobre el impacto del anuncio.

Pero López Gatell pidió evitar especulaciones sobre la seguridad de las vacunas, en particular de esta, que México y Argentina acordaron con AstraZeneca producir de manera conjunta y de la que se esperaba tener decenas de millones de dosis para distribuir a precio de costo en Latinoamérica.

En tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que un primer lote de vacunas rusas llegará en septiembre a su país para ensayos clínicos y propuso aplicarlas a los candidatos inscritos en las cuestionadas elecciones parlamentarias de diciembre para que puedan hacer campaña con "seguridad".

En la región, Brasil, tercero en el mundo en número de casos de coronavirus (4.162.073) y segundo en fallecidos (127.464), se mantiene como el más afectado en términos absolutos.

Con sus 212 millones de habitantes, el gigante sudamericano apenas es superado por Estados Unidos e India en cantidad de contagios y solo por Estados Unidos en óbitos.

Pero Perú, con 93,28 fallecidos por cada 100.000 habitantes es el que registra la tasa más alta de mortalidad, según un ránking de la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

Con 33 millones de habitantes, Perú suma 696.190 contagios por coronavirus y 30.123 muertes, aunque su situación ha mejorado paulatinamente en las últimas semanas.

*Con información de AFP