Un estudio confirma que nunca es tarde para dejar de fumar. | Foto: ISTOCK

TABAQUISMO

Comprobado: nunca es tarde para dejar de fumar

Por más tarde que la persona deje el cigarrillo, esa decisión puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón. Vea esta y más noticias de ciencia de la semana.

8 de febrero de 2020

Un interesante estudio reveló que al dejar de fumar las células protectoras del pulmón se multiplican y reabastecen el tejido que lo recubre. Con ello, el exfumador reduce el riesgo de cáncer en este órgano, uno de los más mortales.

Con una muestra de 623 individuos, expertos del Wellcome Sanger Institute y University College de Londres descubrieron que los que habían dejado el hábito tenían más células sanas que los fumadores. La investigación apareció en la revista Nature.

PAREJAS

Prueba para cazar infieles

En Estados Unidos y Europa toma fuerza una prueba genética para detectar si la pareja ha sido infiel. En sitios como Affinity 90 y Hove, dos de las firmas más reconocidas, piden a sus clientes enviar ropa íntima, condones, sábanas, colillas de cigarrillo, pelo o cualquier otra muestra de material biológico para analizarlas por una tarifa de 300.000 pesos.

Este precio aumenta a 900.000 si se quiere saber si el amante es hombre o mujer. Además de esto, hay que enviar una muestra del ADN propio para hacer la comparación y determinar si en realidad hay un tercero en la relación.

El problema es que hacer una prueba como esta es ilegal cuando la persona implicada no ha dado su consentimiento. Por lo tanto, aunque aparezca una infidelidad, el cazador podría terminar cazado: al menos en el Reino Unido, efectuar este tipo de acciones sin permiso tiene una pena de tres años de cárcel.

CRIANZA

El lenguaje de los bebés

Hablarles a los niños en un lenguaje sencillo que exagera ciertas palabras ayuda mucho a su desarrollo verbal. Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences encontró que, cuando los papás hablan en esta forma los niños ponen más atención y, en consecuencia, fortalecen sus habilidades de lenguaje.

Para el trabajo, científicos de la Universidad de Washington reclutaron a un grupo de padres a quienes les pidieron hablarles a sus hijos en esa forma. Esto incrementó el lenguaje de los pequeños más tarde, al contrario de lo que sucedió con los que siguieron ese procedimiento. La razón es que estas palabras sencillas y exageradas son un anzuelo para las habilidades sociales del cerebro. De esta forma, los niños se enganchan inmediatamente y quieren responder.

NUTRICIÓN

El riesgo de la carne roja

Un estudio con una muestra de 30.000 personas volvió a encender las alarmas sobre comer carne roja. Científicos de la Universidad del Noreste en Estados Unidos siguieron a estos pacientes durante 30 años y constataron que quienes cosumían dos porciones a la semana de estos alimentos (carne de vaca, cordero, así como tocineta y salchichas) tenían 3 por ciento más riesgo de sufrir de enfermedad coronaria y morir prematuramente.

Este hábito, además, aumentó en 7 por ciento la posibilidad de infarto. Llaman la atención estas conclusiones, pues un estudio del año pasado señaló que comer este tipo de alimentos planteaba un riesgo demasiado bajo como para preocuparse. Los autores de este análisis señalan que incluso un pequeño cambio puede tener un gran impacto en la salud y recomiendan consumirlos menos en la dieta diaria. La investigación está publicada en la revista JAMA.

La cifra de la semana

60 por ciento aumentarán los casos de cáncer en el mundo en dos décadas si no ceden las cifras de fumadores y de las personas con hepatitis y con virus del papiloma humano. La Organización Mundial de la Salud divulgó los datos.