A UN CLIC DE DISTANCIA

¿El fin de los computadores?

Tabletas digitales, teléfonos inteligentes y hasta televisores de última generación ya le están ‘robando’ usuarios a los computadores tradicionales.

26 de octubre de 2013

En  2007, Steve  Jobs  profetizó el comienzo de una era post-PC: “Una categoría de dispositivos conectados que no tienen un propósito general como los computadores, sino que están más enfocados en funciones específicas, ya sean teléfonos o iPods o Zunes o lo que sea. Y creo que esa categoría será muy innovadora y veremos un montón de aparatos”, dijo durante su participación en una conferencia organizada por el sitio web All Things Digital. 

Seis años después, ese término acuñado por el fallecido fundador de Apple se está convirtiendo en una realidad. El planeta pasa por un periodo en que los computadores portátiles y de escritorio están dejando de ser la forma preferida por los usuarios para trabajar, acceder y compartir información a través de internet. 

En este momento, la computación se expande hasta otros dispositivos que no requieren que el usuario sea un experto para sacarles provecho y acomodarlos a su estilo de vida propio. Desde tabletas digitales, equipos médicos y teléfonos inteligentes hasta anteojos, relojes, refrigeradores y automóviles ofrecen nuevas pantallas para acceder a internet de forma rápida y sencilla. 

Para no ir muy lejos, la mayoría de personas no encontrará muchas diferencias entre un computador personal y uno de los nuevos televisores inteligentes: ambos le brindan posibilidades de navegar por internet, instalar aplicaciones –como juegos–, actualizar sus perfiles de Facebook, revisar sus correos electrónicos o ver videos de todas partes del mundo, por ejemplo.  

Por lo pronto, los dispositivos de la era post-PC comienzan a afectar duramente al negocio tradicional de venta de computadores en el mundo. 

Según la analista de mercados IDC, durante el cuarto trimestre de este año las ventas de tabletas superarán a las de computadores de escritorio y portátiles. La consultora pronostica que se venderán 227 millones de tabletas frente a 134,4 millones de computadores de escritorio y 180,9 millones de portátiles.

Mientras que en 2012 los computadores personales representaron el 28,7 por ciento del mercado mundial de dispositivos conectados, las tabletas ya tuvieron el 11,8 por ciento y los teléfonos inteligentes el 59,5 por ciento. Ahora, IDC espera que para 2017 los PC apenas tengan el 13 por ciento de participación, las tablets lleguen al 16,5 por ciento y los smartphones sean el 70,5 por ciento. 

La clave detrás de la era post-PC está en la computación en la nube: un gran conjunto de tecnologías que permiten acceder y utilizar servicios a través de internet sin necesidad de equipos con componentes muy avanzados. La nube ofrece la posibilidad de leer correos electrónicos fácilmente, ser depósito de toda clase de archivos –para verlos en cualquier equipo– y soportar todo el poder que los usuarios antes debían tener en sus computadores. 

Eso sí, a pesar de las tendencias, la era post-PC no significa que los computadores desaparecerán de repente. Ante todo, seguirán siendo los equipos más utilizados para crear contenidos, almacenar datos sensibles, introducir información y realizar tareas de análisis. Tareas que por el momento son difíciles de hacer desde dispositivos con un tamaño reducido y pantallas táctiles.

227 millones de tabletas se venderán a finales de este año frente a 134,4 millones de  computadores de escritorio y 180,9 millones de portátiles.