La sopa de cebolla y ajo es rica en  vitaminas, minerales y antioxidantes. Foto: Getty images montaje SEMANA.
La cebolla y el ajo tienen propiedades antimicrobianas. | Foto: Foto: Getty images montaje SEMANA.

Vida Moderna

Té de cebolla morada y ajo para reforzar las defensas: así se prepara

El sistema inmunitario ataca gérmenes invasores y ayuda a que las personas se mantengan sanas.

18 de enero de 2023

El sistema inmunitario protege al organismo de sustancias posiblemente nocivas, reconociendo y respondiendo a los antígenos que son sustancias (por lo general proteínas) que se encuentran en la superficie de las células, los virus, los hongos o las bacterias, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Adicional, hay que señalar que el sistema inmunitario tiene muchas partes diferentes, incluyendo:

  • La piel: puede ayudar a evitar que los gérmenes ingresen al cuerpo.
  • Membranas mucosas: son los revestimientos internos húmedos de algunos órganos y cavidades corporales. Producen mucosidad y otras sustancias que pueden atrapar y combatir los gérmenes.
Foto de referencia sobre bacterias multirresistentes
El sistema inmunitario defiende al cuerpo contra sustancias que considera dañinas o extrañas. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Glóbulos blancos: luchan contra los gérmenes.
  • Órganos y tejidos del sistema linfático: incluyen el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea. Producen, almacenan y transportan glóbulos blancos.

Dicho lo anterior, El Universo reveló que el té de cebolla morada y ajo es ideal para reforzar las defensas, ya que ambos ingredientes tienen acciones antimicrobianas, inhibiendo el crecimiento y la proliferación de bacterias, virus y hongos.

Así las cosas, para preparar la bebida se deben hervir 2 1/4 de tazas de agua con 1/4 de cebolla morada picada. En seguida, cuando la mezcla esté hirviendo se agrega un ajo y mientras se revuelve la infusión, esta se debe mantener en el fuego por cinco o seis minutos para después apagar y agregar el zumo de un limón y dos cucharas de miel.

Expertos indican que las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales que ayudan a quemar grasas fácilmente. Foto: Getty images.
Las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales. | Foto: Foto: Getty images.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, otras recomendaciones de expertos para aumentar las defensas de forma natural son:

1. Tener una alimentación saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

2. Beber agua: el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita cerca de nueve.

3. Hacer ejercicio: las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud recomiendan realizar por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

4. Dormir bien: Los expertos señalan que tener un sueño reparador ayuda al buen funcionamiento del organismo. Por ello, la mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño por noche para una buena salud y funcionamiento mental.

Síntomas de un sistema inmune debilitado

La Clínica San Felipe reveló que cuando el sistema inmunológico está debilitado pueden aparecer signos como:

1. Infecciones y/o resfríos recurrentes.

2. Alergias.

3. Enfermedades simples, que duran más de lo normal, demoran en curarse o se agravan.

4. Fiebre frecuente.

Consultar a un médico es la principal medida de prevención para reducir el riesgo de padecer una enfermedad.
Consultar a un médico es la principal medida de prevención para reducir el riesgo de padecer una enfermedad. | Foto: Getty Images

5. Ojos secos.

6. Cansancio habitual.

7. Náuseas y vómitos.

8. Diarreas.

9. Manchas en la piel.

10. Caída del cabello.