Té de menta
Al té de menta de le atribuyen propiedades para aliviar el dolor es estómago y de cabeza. - Foto: Getty Images

vida moderna

Té para aliviar el dolor de estómago y la migraña, así se prepara

Los remedios caseros no sustituyen el tratamiento médico.

El dolor de cabeza y de estómago son dos síntomas que pueden presentarse repentinamente a causa de un amplio listado de factores. Si bien algunos resultan menores y no suponen mayor riesgo para la salud, otros pueden ser señal de afecciones más complejas.

De acuerdo con información de MedlinePlus, servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el dolor de estómago se siente en el área entre el pecho y la ingle. Se trata de una molestia bastante común y, por lo general, no es grave.

No obstante, la intensidad y duración del dolor varía en función de las causas. “Usted podría sentir dolor abdominal fuerte si tiene gases o cólicos estomacales debido a una gastroenteritis viral”, menciona la fuente consultada. A su vez, advierte que también puede ser desencadenado por “afecciones mortales, como el cáncer de colon o una apendicitis precoz”.

Dentro de las causas más frecuentes del dolor de estómago figuran el estreñimiento, el síndrome del intestino irritable, alergias o intolerancia a medicamentos, intoxicación alimentaria y gastroenteritis viral.

.
El dolor de estómago puede estar asociado al estreñimiento y los gases. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, el dolor de cabeza también está sujeto a las causas que lo desencadenen. Según reseña el National Institutes of Health (NIH), algunos son leves y otros causan un dolor punzante. Así mismo, la duración puede variar entre unos minutos hasta varios días.

Los dolores de cabeza pueden aparecer a causa de otra afección médica, como la inflamación de los senos paranasales o una lesión en la cabeza. En estos casos, el tratamiento del problema subyacente generalmente alivia el dolor de cabeza. Pero la mayoría de los dolores de cabeza — incluyendo los dolores de cabeza tensionales y las migrañas — no son causados por otra enfermedad”, precisa el NIH.

MedlinePlus anota que el tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional, la cual es causada por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula.

En algunos casos, el dolor de cabeza puede estar asociado con escenarios graves. Por ejemplo:

  • Presión arterial alta (hipertensión).
  • Sangrado en la zona entre el cerebro y el tejido delgado que lo cubre (hemorragia subaracnoidea).
  • Infección cerebral como meningitis o encefalitis, o absceso.
  • Tumor cerebral.
  • Acumulación de líquido dentro del cráneo que lleva a hinchazón cerebral (hidrocefalia).
  • Acumulación de presión dentro del cráneo que parece ser un tumor, aunque no lo es (pseudotumor cerebri).
  • Intoxicación con monóxido de carbono.
Dolor de cabeza
Si el dolor de cabeza es demasiado intenso, lo mejor es acudir a un profesional de la salud. - Foto: Getty Images

Té de menta para aliviar el dolor

Teniendo en cuenta los múltiples factores que pueden conducir al dolor de cabeza y el dolor de estómago, es conveniente consultar con un médico de confianza antes de intentar cualquier tratamiento, sobre todo si está basado en la medicina natural.

Una opción de esta categoría es compartida por el portal Mejor con salud. Se trata del té de menta, una bebida a la que se le atribuyen numerosos beneficios para la salud.

Según recoge el citado portal, “el aceite de menta es un tratamiento seguro para aquellos pacientes que sufren de intestino irritable”. Además, “ayuda a estimular la producción de bilis para que los alimentos se sinteticen y se absorban mejor en el intestino”.

Un artículo titulado ‘Aceites vegetales esenciales y mecanismos de dolor de cabeza’, publicado en el sitio web de la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos, menciona que el té de menta, al contener mentol, posee un efecto vasodilatador, lo que ayuda a combatir cefaleas asociadas a la tensión.

Ingredientes:

  • Menta (10 g).
  • Miel orgánica (7,5 g).
  • Un vaso de agua (200 ml).
Té de anís y menta
La menta tiene numerosas cualidades medicinales. - Foto: Getty Images

Preparación:

  • Lavar muy bien las hojas de menta.
  • Poner a hervir el agua y, una vez alcance su punto de ebullición, agregar las hojas de menta.
  • Bajar al fuego y esperar unos diez minutos para que la menta libere sus propiedades.
  • Retirar del fuego y dejar reposar durante otros diez minutos. Colar la bebida y consumir.