salud

OMS recomienda a Colombia un “enfoque integral” contra el coronavirus

Tedros Adhanom, director de la organización, envió un mensaje especial a los colombianos este lunes.


En un mensaje desde Ginebra, Suiza, transmitido en el espacio televisivo del presidente Duque, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, pidió a Colombia la implementación de un enfoque integral en la batalla contra el coronavirus y aplaudió el intenso trabajo de autoridades “para prevenir y atajar” la pandemia.

Adhanom dijo que “la OMS está orgullosa de trabajar codo a codo con el Gobierno y el pueblo de Colombia. Juntos triunfaremos, juntos forjaremos un futuro más saludable, seguro y justo para nuestros hijos y nietos”.

El directivo pidió a los colombianos seguir “implementando un enfoque integral para ganarle la batalla al covid-19 (…) Con determinación y solidaridad podemos detener este virus y salvar vidas”.

Así mismo, Adhanom recordó algunas de las principales recomendaciones de autoridades de salud para proteger la salud en medio de la pandemia.

“Cada uno de nosotros puede contribuir a protegerse a sí mismo y a los demás. Si se sienten enfermos, quédense en casa y llamen a un profesional de la salud. Mantengan la distancia de seguridad con los demás, lávense las manos regularmente con agua y jabón, eviten los lugares concurridos o cerrados y pónganse una mascarilla”, fueron las palabras del director de la OMS.

Por su parte, el presidente Duque dijo que hace poco habló con Adhanom y recordó que el director de la OMS visitó el país el año pasado “y nos dio un reconocimiento por la forma en la que enfrentamos los brotes de sarampión que se presentaron en las zonas de frontera”.

“Y quiero reconocer, no solamente la ayuda que nos ha brindado, sino también cómo se ha ido reconociendo el papel de Colombia en enfrentar en sus distintas fases esta pandemia”, agregó el presidente.

Entre tanto, este lunes Colombia registró 10.142 nuevos contagios y 312 fallecimientos más, por lo que la cifra total de casos de covid-19 en todo el país asciende a 397.623, con 162.155 casos activos tras el fallecimiento de 13.154 pacientes y la recuperación de 221.485 personas.

Frente a los territorios más afectados del país por la pandemia, Bogotá registra 136.764 casos, seguida de Atlántico (58.634), Antioquia (52.417), Valle del Cauca (31.951), Bolívar (20.456), Cundinamarca (12.092) y Nariño (9.898).