Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/21/2004 12:00:00 AM

Telecárcel para siempre

En Alemania se construye un 'set' para encerrar durante varias décadas a los concursantes de 'Big Brother forever' en donde estudiarán, trabajarán, comerán y se reproducirán delante de las cámaras.

Telecárcel para siempre Esta nuevo 'reality' ha sido rechazado por los críticos pues lo consideran un mal negocio para todos. Los concursantes pierden su vida y los televidentes empobrecen la suya viendo este tipo de seriados.
La productora de televisión Endemol está construyendo en Alemania la más grande telecárcel de la historia para encerrar durante varias décadas a los concursantes de Big Brother forever (Gran Hermano para siempre). La idea se le ocurrió al director de Endemol Alemania, Borris Brandt, tras el éxito de la quinta versión de Gran Hermano, en la que los concursantes se han sometido a encierro durante un año y el programa está siendo transmitido por tres canales distintos de la televisión alemana. Brandt también se basó en la película El show de Truman (1998), protagonizada por Jim Carrey, que narra la historia de un individuo comprado desde niño por una multinacional, criado en un mundo ficticio y cuya vida se transmite como un espectáculo de televisión sin que la víctima lo sepa.

Esta vez las víctimas saben perfectamen que serán vistas, oídas y husmeadas por 100 cámaras, 120 micrófonos y millones de telespectadores, pues Big Brother forever comenzará a emitirse en marzo de 2005 y la lista de candidatos dispuestos a vivir en la telecárcel supera las 180.000 personas, la mayoría desempleados.

"Los seguidores de 'Gran Hermano' desean más realidad y menos artificialidad, y por eso hemos decidido ofrecerles a los concursantes la posibilidad de vivir, trabajar y estudiar sin que les falte nada", explicó a SEMANA Borris Brandt.

El escenario se construye en una aldea cercana a la ciudad de Colonia y tiene una superficie de 4.000 metros cuadrados con viviendas, tiendas, un parque, una plaza, un pequeño hospital y una iglesia. "Una ciudad para llevar una vida tranquila, abierta al aire libre, con todas las comodidades y sin los problemas de desempleo ni de inseguridad de nuestras grandes ciudades", según dice Brandt.

Algunos periódicos tachan el programa de "una mala y pervertida copia del 'Show de Thuman', y el prestigioso sicólogo del Instituto Europeo de Medios Jo Groebel cree que la existencia artificial que construirá Big Brother forever encierra el peligro de que sus protagonistas se vuelvan adictos a ella y no puedan regresar a la vida real.

La adicción a la telecárcel en Alemania ya tiene nombre: Jerry Bejaouli, un alemán de origen tunecino, de 24 años, ex concursante de Gran Hermano, que se hizo famoso por practicar el sexo oral ante las cámaras durante su teleencierro y quien parece el más seguro candidato para la nueva versión del programa. Bejaouli asegura que desde que salió de Gran Hermano su vida es muy triste, que no puede vivir sin cámaras a su alrededor, que para 'animarse' se pasea todos los días por bancos, cajeros automáticos y tiendas para que las cámaras de seguridad lo graben, y que participar en Big Brother forever sería para él "como un cuento de hadas".

"Este programa se está convirtiendo en un problema social que merece atención. 'Gran Hermano' es el exhibicionismo y el voyeurismo hechos negocio, pero un negocio en el que todos perdemos y los únicos ganadores son los productores del programa. Los concursantes pierden su vida real y su intimidad a cambio de fama efímera, los televidentes también perdemos nuestras vidas y empobrecemos nuestras relaciones por estar viendo las vidas inútiles de estos personajes en televisión, y la sociedad entera pierde cultura y deja de preocuparse y de actuar para resolver los problemas sociales realmente importantes, y todo esto sólo para que unos pocos se vuelvan millonarios", declaró a SEMANA el profesor Nils Zurawski, del Instituto de Sociología de la Universidad de Münster (Alemania).

Las críticas y las acciones jurídicas en Alemania contra Gran Hermano no han conseguido detener el programa. De hecho, el escándalo y la 'innovación' han sido los motores de la serie. Este año, Big Brother 5 cuenta con una audiencia récord gracias a que muestra un mundo dividido en clases sociales y separado por rejas. En un sector viven los ricos, en una casa lujosa y llena de comodidades; al lado vive la clase media con menos confort y los pobres (llamados 'sobrevivientes') subsisten prácticamente en la calle. Los tres canales de televisión que transmiten el programa se han dividido el escenario y presentan lo que ocurre en cada sector y los conflictos de clases a través de las rejas.

Alemania tiene uno de los índices de desempleo más altos de Europa (10 por ciento), lo cual le garantiza a Big Brother forever más de ocho millones de posibles concursantes. Pero ¿qué pasará si uno de los telepresos enferma o muere ante las cámaras luego de varios años de encierro? Brandt prefiere no responder a esta pregunta, pero declaró a SEMANA que los concursantes tienen libertad de abandonar la telecárcel cuando quieran, aunque se preferirá a aquellos que estén dispuestos a vivir más años dentro del programa.

Endemol ha sido acusada en toda Europa de hacer firmar 'contratos basura' a sus concursantes por los cuales la compañía queda jurídicamente exenta de responsabilidades por cualquier daño (heridas, enfermedades físicas o sicológicas, muerte) que puedan sufrir las personas en programas como Factor miedo o Gran Hermano. Así que los aspirantes a Big Brother forever tendrán que leer muy bien la letra menuda para no salir engañados en esta telecondena perpetua.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.