| Foto: Semana

INNOVACIÓN

Estudiantes de la Universidad Nacional diseñan programa de telecuidado para llegar a las zonas más apartadas del país

Monitorear remotamente signos vitales de un paciente a través de un dispositivo de fácil manejo con conexión wifi o bluetooth, permitirá a las poblaciones vulnerables de zonas rurales y de difícil acceso recibir atención médica.

30 de agosto de 2018

En la búsqueda de ampliar cada vez más la cobertura de los servicios de salud en todo el territorio nacional, se implementan nuevas estrategias para tener una atención rápida y oportuna. Una de ellas es el telecuidado, que utiliza la tecnología para tratar a pacientes a distancia.

PUEDE VER: Los herederos del Humboldt

Con esta intención, un grupo de estudiantes de último semestre de ingeniería electrónica de la Universidad Nacional está desarrollando un dispositivo que recibe información vía Wi-Fi, Bluethooth o GSM, de las valoraciones de los signos vitales y de alerta de los pacientes. Esta información puede ser estudiada remotamente por un profesional de la salud que dará su diagnóstico. El proyecto está pensado para tratar especialmente a personas hipertensas y mujeres gestantes y permitirá determinar si es necesario el traslado del paciente a un centro médico.

“Es un sistema que diseñamos porque nos dimos cuenta que en zonas rurales se tiene problemas de acceso a la cobertura de los servicios asistenciales y eso influye en el estado de salud de los residentes, entonces decidimos crear un sistema donde pudiéramos hacer un control y un seguimiento más eficiente remediando de alguna manera la distancia geográfica que muchas de esas personas deben recorrer para llegar a los puestos de salud ubicados en veredas y pueblos”, según lo manifestó Diana Carolina Cristiano, enfermera miembro de uno de los semilleros de investigación de cuidado al paciente crónico.

El paciente solo debe ponerse el brazalete para medir la presión arterial (semejante al que se usa en cualquier entorno hospitalario), introducir el dedo en una cápsula especialmente diseñada para tomar los valores de saturación y frecuencia cardiaca, y ubicar debajo del brazo un sensor de temperatura, explica Cristiano.

Los datos son insertados al sistema mediante el dispositivo de apariencia similar a un teléfono inteligente y de forma inmediata y en tiempo real llegan al sistema para revisión del equipo médico.

El prototipo de dispositivo, que es de fabricación cien por ciento colombiana, se encuentra en desarrollo y estará listo para finales del presente semestre; podrá ser usado por cualquier persona desde su casa para hacer control principalmente de aspectos como tensión arterial, frecuencia cardíaca y glicemia, pues se conecta a los sistemas de salud de cabeceras municipales y los profesionales puedan hacer control, seguimiento y verificar riesgos.

Por ejemplo, si se tiene una persona con cifras tensionales muy altas se puede hacer una gestión inmediata sin tener que esperar a ir al centro de salud. Eso ayuda a prevenir complicaciones futuras. También se contempla que el prototipo incluya un sensor de humedad y temperatura del ambiente, pues se establece una relación directa entre estos factores y las enfermedades coronarias, de acuerdo con un estudio realizado por la propia universidad.

El proyecto de estos estudiantes hace parte del Laboratorio de Innovación para la Paz de la Universidad Nacional, un programa que tiene por objetivo inspirar y capacitar la próxima generación de jóvenes innovadores de la región orientado a la generación de soluciones creativas e innovadoras en el marco del posconflicto colombiano en asocio con la OEA (Organización de Estados Americanos).

La fase de prueba se está haciendo con pacientes del hospital de la Universidad Nacional en Bogotá y en Anolaima (Cundinamarca). El costo en una versión futura podrá ser de máximo 300.000 pesos y será suficiente uno por grupo familiar. Se busca que las EPS puedan implementarlo en programas de promoción y prevención en salud.