TENDENCIA

Telenautas y celuvidentes

En el país ya se puede ver televisión desde el celular y las propuestas para el servicio por Internet cada vez son más amplias.

17 de mayo de 2008

Los noticieros, los seriados, las transmisiones de partidos de fútbol y las telenovelas se salen de la caja que les dio vida: el televisor. ¿La razón? Ya llegaron al país los medios alternativos como la pantalla de celular, y el crecimiento de los telenautas en Internet va a cambiar por completo el concepto del más cotidiano de los hábitos.

Desde principios de año la empresa de telefonía celular Movistar negocia con productoras y canales de televisión para ofrecer televisión móvil a sus usuarios. Por ahora, el límite es el contenido. Por ejemplo, Los Simpsons, por cuestiones de derechos de autor, no puede ser transmitido. Sin embargo, habrá un abanico de posibilidades de canales extranjeros y nacionales.

Aunque Chile es el único país de la región que tiene este servicio al aire, el resto de Latinoamérica ya está en la fase inicial. En Colombia la imagen es buena, pero se trabaja en perfeccionar la transmisión desde el punto de vista tecnológico. Hasta el momento es una alternativa para tiempos cortos por limitaciones de técnicas, de pila y de costo.

El cambio radica en que la televisión sale del ámbito familiar para entrar en el personal. Hay más celulares que televisores. Cerca de 32 millones de teléfonos en manos de los colombianos transformarán el comportamiento. Los programas dejarán de ser vistos exclusivamente desde camas y sofás, para pasar a otros espacios como buses, calles, almacenes y restaurantes.

Lo interesante es que, como ya sucede en varios países europeos y asiáticos, en el celular los canales podrán ser personalizados al gusto de cada persona. Por la misma razón, el concepto de pauta publicitaria también cambiará, pues cada celuvidente recibirá sólo la publicidad que le interesa.

A ver telenet

Cada día crece y se posesiona más la televisión a través de Internet. El primer país en poner en marcha su propia Internet TV fue Chipre (Cyprustv.com) en marzo de 2006, aunque en términos generales, Europa y Asia fueron los pioneros en poner en marcha esta tecnología que, según las proyecciones, se convertirá en pocos años en el principal sistema de televisión paga.

La primera versión que llegó a Colombia fue mediante JumpTv, en agosto de 2006, como una opción de pago. Luego, desde enero de 2008, www.terra.com.co lanzó TerraTv, un servicio que empezó ofreciendo eventos particulares como el Mundial de Fútbol y que hoy cuenta con contenidos gratuitos actualizados de más de 180 canales de 65 países.

Una de las novedades es la segmentación de contenidos, es decir, que los programas quedan almacenados en una biblioteca virtual para verlos en cualquier momento. Otra ventaja es que la teleinternet apunta a contar con programación que no está disponible en la televisión actual.

Por ahora, cada vez más personas cambian sus hábitos. En Latinoamérica los usuarios de Internet crecieron alrededor de 330 por ciento entre los años 2000 y 2007, y en Colombia los telenautas a través de Terra pasaron de 25.000 visitantes únicos al mes en junio de 2007 a 110.000 hoy día.

Avalancha de cambios

Los primeros que tuvieron en Europa esta experiencia fueron los noruegos, en 2004, a través de Norwegian Broadcasting Corporation. Por su parte, Corea del Sur tiene perfeccionada esta tecnología satelital desde 2005. El avance para ver programas especialmente diseñados en instrumentos de comunicación satelital ha sido desarrollado por SK Telecom, la mayor empresa de telefonía móvil en Corea del Sur. Japón, a su vez, ha venido utilizando esta tecnología con su propio sistema y es protagonista de una escalada de inversiones en materia de tecnología celular con miras a convertirse en la primera potencia mundial en el área.

El Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones de Corea del Sur calcula que la industria de esta tecnología Digital Multimedia Broadcasting (DMB, por su sigla en inglés) generará 87.000 puestos de trabajo. El Instituto además considera que antes de 2010 el servicio DMB terrestre podría atraer más de 10 millones de clientes, y el satelital lograría unos 4,3 millones. La Comisión Europea espera que el mercado de televisión móvil genere ventas mundiales de hasta 7.600 millones de pesos para 2009.

En febrero de 2008, en el marco del Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Barcelona, Microsoft lanzó el primer teléfono móvil con receptor de televisión para Europa, considerado como una respuesta al iPod Media Apple, puesto que también permitirá acceder de manera fácil a música, programas de televisión y a cualquier otro tipo de contenido multimedia en vivo y en directo.

El nuevo horizonte marca la despedida a la televisión análoga desplazada por el avance de la digital. Parece que con el teléfono lo de menos va a ser hablar, porque va a servir de oficina, de banco, de instrumento de navegación y posicionamiento geográfico, de televisor y de cine.